Las góndolas son la mejor forma de exponer gran cantidad de producto y de forma organizada. Pensadas especialmente para supermercados o grandes espacios comerciales, ofrecen un gran abanico de posibilidades de diseño y estructuras a medida, con el fin de organizar de forma óptima el espacio y la publicidad de productos.
El factor fundamental de las góndolas es su volumen y tamaño, y cómo estas deben encajar en el espacio físico de la tienda o centro de ventas. Persiguiendo siempre el objetivo de resaltar el producto ante el consumidor.
Estructuras y elementos para las góndolas
Las góndolas son soluciones fácilmente adaptables a las necesidades del producto y del espacio comercial. Lineales, regulables o las clásicas fijas, para productos pesados o livianos, con ganchos o baldas.
Las góndolas pueden incorporar cualquier diseño personalizado en cuento a formato pero también en cuanto a creatividad. Son varios los elementos adicionales que se pueden añadir a su diseño, para crear un look determinado o que sea acorde a la línea de imagen corporativa. Por ejemplo, se pueden incorporar elementos frontales de cartelería para señalizar. También separadores entre subcategorías de productos, porta etiquetas o soportes para resaltar.
Otro elemento bastante común en ciertas góndolas son los puntos de luz en la parte superior, para destacar visualmente la disposición de los productos, y a ciertos productos más que otros. Otros dispositivos de iluminación buscan generar elegancia, claridad y limpieza como es el caso de las vitrinas y góndolas de frío.
Góndolas a medida para gran consumo
Los grandes supermercados y espacios de gran consumo mantienen una estrategia de marca, con colores y elementos corporativos muy definidos, que se traspasan también a los expositores y elementos plv. En este caso, las góndolas para supermercado se diseñan igualmente acorde a los colores corporativos.
Los supermercados son laboratorios constantes de estrategias de venta y marketing, por lo que los expositores de productos están supeditados a estas técnicas de merchandising. Hablamos por ejemplo del marketing olfativo, muy presente con los populares hornos de pan y góndolas de panadería ubicada en secciones claramente diferenciadas dentro de los establecimientos. Estas góndolas requieren de un diseño especial pero exponer los distintos productos bakery, desde estantes normales o especiales para las barras de pan, cajones o pequeñas vitrinas.
Otro tipo de góndolas que solemos encontrar en los supermercados son las góndolas de marca o producto exclusivo. Se ubican generalmente en la cabecera de los pasillos, donde obtienen un mayor impacto visual para el consumidor. Pero también en espacios exclusivos reservados para las marcas, en el gran pasillo central o en espacios abiertos dentro del hipermercado.
Góndolas para farmacias
Las grandes farmacias y parafarmacias tienden cada vez más a convertirse en espacios de gran consumo de productos de salud y bienestar. Por ello requieren de góndolas diseñadas a medida que ayuden a exhibir de forma organizada todas las categorías y marcas de productos.
Asimismo, estos establecimientos están apostando mucho por un diseño personalizado de su mobiliario comercial, que les permite crear un look novedoso, fresco y elegante, a la par que uniforme. De esta manera se alejan del tradicional ambiente de las farmacias para crear entornos más agradables y atractivos de visitar, que al mismo tiempo impulsen la venta espontánea.
Dependiendo del espacio de la farmacia, las góndolas también sirven para crear un recorrido de venta y guiar al consumidor a través del espacio.
Debido a la gran cantidad de medicamentos y productos que deben almacenarse en las farmacias, algunos en seco y otros en ambientes refrigerados, es necesario economizar al máximo el espacio con góndolas de cajones, que además funcionan como sistema organizativo.
Góndolas en otros sectores PLV
Otros usos de góndolas los encontramos en sectores como la cosmética, la industria, o en las tiendas de electricidad y ferretería. En definitiva, negocios que generan gran cantidad de productos y recurren a las góndolas como mejor opción para dar respuesta a su necesidad de ventas.
Las góndolas también funcionan como delimitadoras del espacio. Su colocación lineal permite generar pasillos y secciones claramente diferenciadas. Incluso en el caso de las góndolas para frutería o verduras dentro de los grandes supermercados, productos perecederos fundamentalmente, adquieren disposiciones circulares o no lineales para generar un ambiente más flexible y moderno.
En Mayence España estamos especializados en la publicidad PLV para distintos sectores. Hemos trabajado para importantes marcas como Colgate, President, Campofrío y marcas de cosmética y farmacia. En todos los casos asesoramos al cliente sobre la mejor solución a lo que busca y su objetivo de venta.