Mayence, agencia especializada en el punto de venta, utiliza palabras técnicas para producir proyectos para el marketing de sus clientes.
Para ayudar a comprender ciertas palabras, aquí encontrará las principales utilizadas en nuestra
profesión…
¡Aún más simple, llámenos, estaremos encantados de explicarte!
Adhesivo: Lámina impresa realizada sobre un soporte adhesivo y recortado.
Adhesivo doble cara: Permite pegar por ambas caras.
Astralón: Antes de la grabación directa a plancha, era la plancha de plástico o acetato transparente e indeformable sobre la que se montaban los fotolitos.
Banderola: Soporte publicitario en textil impreso, con una estructura metálica que lo sujeta a modo de bandera. Se utilizan especialmente en publicidad exterior o para montajes efímeros en ferias, congresos o campañas publicitarias en grandes superficies.
Barniz U.V.I.: Barniz secado por radiación ultravioleta.
Barnizado: Protección de soportes impresos con diversos tipos de barnices.
Biombo: Elemento de 3 o más alas que cumple una función de display articulado en el punto de venta y puede a de más utilizarse como mueble biombo.
Blister: Presentación de un producto entre un soporte de cartón y una burbuja de plástico transparente.
Boceto: Croquis de un proyecto rápidamente dibujado.
Box Pallet: Caja GIGANTE, en general plegable, utilizada para el transporte y la presentación de mercancías directamente en las grandes superficies.
Briefing: Conjunto de datos comerciales o marketing que sirven de base para de un proyecto p.l.v.
Caballete de acera: Elemento de señalización exterior, móvil, puesto delante de un punto de venta.
Cabecera de Góndola: Emplazamiento situado a la extremidad de las góndolas en las grandes superficies.
CAD (computer added design): Acrónimo de diseño asistido por ordenador.
Cadena de escaparates: Empresa que alquila emplazamientos, asegurado la colocación y la conservación del P.L.V. en los puntos de venta y por un periodo determinado.
Cartela: Superficie impresa situada en la parte superior del expositor.
Cartón Pluma: Espuma recubierta normalmente por dos láminas de cartón imprimibles.
Colgante o Aéreo: Panel realizado en cualquier material destinado a ser colgado en el techo.
Colores primarios CMYK: Cian (C), Magenta (M) Amarillo (Y), y Negro (K).
Compacto: El cartón compacto es un producto basado en papel, fabricado a partir de fibras recuperadas. Existe gran multitud de acabados posibles para la terminación, con diferentes tipos y calidades de papel. Esta combinación le otorga unas propiedades únicas, que hacen de él la base perfecta para un packaging de alta calidad.
Contracolado: El contracolado es un proceso en el que se adhiere una lámina de papel o cartón impreso sobre otra superficie que, habitualmente, es cartón ondulado. Para llevar a cabo ese pegado se utilizan colas de almidón o vinílicas.
Cuatricromía: Método de impresión realizada con los tres colores primarios y negro (CMYK).
Destacador lineal: Tipo de material PLV que, como su propio nombre indica, sirve para hacer que un producto sobresalga del resto en las baldas de una estantería (en supermercados, farmacias, etc), suelen estar fabricados en pvc y se emplean de manera habitual para destacar productos nuevos u ofertas.
Dibond: Es el nombre comercial de una marca famosa por sus paneles de composite de aluminio. El composite de aluminio es un material ligero, muy rígido, resistente y extremadamente plano que se compone de dos capas de aluminio con un film protector y un núcleo de polietileno. Debido a sus características, la impresión en dibond es muy demandada para imprimir diseños publicitarios, también se emplea para crear otro tipo de materiales PLV -como expositores- o como revestimiento en fachadas, ya que es muy resistente.
Digital signage: El término señalización digital, más conocido por su nombre en inglés, se utiliza para referirse a aquel tipo de material PLV que emite su mensaje publicitario a través de pantallas y otro tipo de soportes digitales. Abarca todo tipo de material PLV y tecnologías, desde un expositor tradicional con una pantalla que emite un anuncio publicitario a sofisticados sistemas táctiles que permiten al público interactuar con el producto.
Díptico: Panel o folleto de dos aletas.
Directo: Reproducción a un solo color de un documento original tramado en medio tono.
Dispensador: Expositor distribuidor automático de productos.
Dispensador (shelf extender): Sistema que se adapta a una estantería y coloca en primer plano el producto, por medios mecánicos o por gravedad.
Display: El término display se ha popularizado hasta el punto de que a menudo se utiliza para referirse a la totalidad de materiales PLV, pero en realidad hace referencia a aquellos soportes de pequeño tamaño que se colocan en mostradores, escaparates… Los materiales que se utilizan en su fabricación pueden ser muy variados, aunque el más habitual es el cartón.
Displays backlight: A este tipo de material PLV también se le conoce como “luminosos” y se refiere a aquellos soportes impresos que se diseñan para ser iluminados por detrás. Se fabrican en materiales de distintos tipos como tela y lona o metacrilato.
Display de escaparate: Panel publicitario destinado al escaparate.
Duratrans: Impresión offset en cuatricromía sobre un soporte en acetato que permite el paso de la luz.
Escaparate: Marco de cualquier material que realza la presentación del producto a promover.
Estuchería: Elaboración de estuches, muestrarios y joyeros.
Exhibidor: Expositor que contiene una o varias unidades de una familia de productos, no vendibles.
Expendedor: Expositor que contiene varias unidades de una familia de productos, vendibles.
Expositor: Se conoce como expositor a todos aquellos materiales PLV que sirven para exponer un producto, las variedades de expositores que existen son casi ilimitadas, al igual que
Expositor de mostrador: El tipo de display que, además de publicitarlos, permite exponer productos.
Expositor de sobremesa: Es lo mismo que un expositor de mostrador.
Flexografía: La flexografía es una técnica de impresión alta velocidad que utiliza una placa flexible con relieve.
Flocado: Proyección de fibras sobre una superficie adhesiva.
Floor Stand: Expositor de suelo, en cartón, ofreciendo productos alineados o desordenadamente.
Fotolitos: Láminas obtenidas a partir de selección fotográfica sobre película sensible a la luz que recogen color a color los detalles a reproducir en una impresión offset.
Glorificador: Este término tan peculiar se utiliza para referirse a un tipo de material PLV que expone un producto, pero no con la intención de que el cliente lo adquiera, sino para publicitarlo. De ahí su nombre, su fin es “glorificar” el producto. Pueden ser de pie o de sobremesa y se pueden fabricar tanto con materiales de alta calidad (metacrilato, plástico, madera, metal…) como con cartón. A menudo llevan además iluminación.
Gofrado: Proceso de relieve del papel o cartón.
Góndola: Mobiliario de venta utilizado en las superficies comerciales.
Guirnalda: Conjunto de banderines reunidos sobre una driza para una decoración sobre el punto de venta.
Góndola: Es el tipo de mueble más habitual en supermercados y otro tipo de puntos de venta. Funciona a modo de expositor de pared, lleva baldas y suele incluir rótulos, vinilos… A veces en los laterales se incorporan también luminosos y otros elementos que destacan más el producto que se expone en esa zona, a eso se le llama “Cabecera”.
Hendido: Conformación del cartón por embutición para permitir su doblado.
Huecograbado: Proceso de impresión con ayuda de cilindros de cobre grabados en hueco.
Impresión continua: Impresión utilizando un soporte en bobina sobre máquina rotativa.
Impresión plana: Proceso de impresión de hoja a hoja.
Inyección: Introducir bajo alta presión materia plástica fluidificada por calor en un molde cerrado
Isla: Emplazamiento fuera del lineal y accesible desde todos los lados.
Línea de troquel: Raya azul indicando el corte sobre un documento.
Libro de Gamas: Pruebas sobre máquina, como ensayo antes de la impresión.
Listo para imprimir (fabricar): Firma del cliente sobre una prueba dando su acuerdo para la fabricación.
Lineal: Estanterías usadas en las superficies de venta.
Maqueta: Prototipo o proyecto a tamaño o a escala del elemento PLV construido artesanal o mecánicamente en base al briefing deseado.
Matchprint/Cromalin (marcas registradas): Prueba rápida obtenida por proceso fotográfico.
Merchandising: Elemento de marketing mixto que trata el mejor posicionamiento del producto y su optimización comercial.
Merma: Parte de una fabricación, que se pierde; necesaria para el reglaje de las máquinas.
Mobiliario permanente: Se refiere al tipo de mobiliario comercial y materiales PLV que es fijo en una tienda (baldas, mostradores, expositores…), la denominación de “permanente” se utiliza para diferenciarlo del mobiliario que se fabrica y coloca en el punto de venta de manera efímera, para una campaña publicitaria concreta, y que, debido a ello, muchas veces se fabrica con materiales menos resistentes, pero más baratos.
Modular: Se dice de elementos que pueden ensamblarse por superposición según la cantidad de productos a presentar, o el espacio disponible.
Móvil: Elemento en cartón u otro soporte sostenido por hilos, colgado al techo.
Muestrario: Estuches o maletas para muestras utilizadas por los vendedores.
Mupi: Es el acrónimo francés de “Mobilier Urbain pour l’información”, que en español sería mobiliario urbano para información. Hace referencia al tipo de anuncio publicitario que aparece en las marquesinas de los autobuses o en soportes similares. A menudo se engloban todos estos soportes bajo el nombre de “marquesina” aunque en realidad las marquesinas son sólo las que se encuentran en las paradas de autobús.
Offset: Proceso de impresión a base de planchas metálicas impresionadas fotográficamente. Dicha placa está entintada y traspasa la imagen sobre el cilindro de caucho que la deposita sobre papel u otro soporte.
Original/Arte final: Soporte gráfico o informático que contiene los grafismos a reproducir en fotomecánica.
Pack Shot: Impacto visual del producto.
Pantalla de serigrafía: Marco que lleva una tela utilizada para la impresión en serigrafía.
Pantone (TM): Catálogo internacional de colores que permite referenciar las tintas.
Peana: Escuadra fijada detrás de un display permitiendo su verificación.
Peliculado: Aplicación de un film transparente, mate o brillante que mejora el aspecto y protección del papel o cartón.
Placa performada (perforada):Plafón perforado destinado a recibir ganchos que permiten la presentación de artículos colgados con o sin blíster.
Plástico de metacrilato (PMMA): Plástico obtenido por colada de resina entre dos placas de vidrio, o por extrusión.
Plástico ondulado: Placa de polipropileno extrusionado alveolado utilizado en interior y exterior que puede recibir una impresión.
Plastificado: Protección por recubrimiento de un objeto o de una impresión con ayuda de un material plástico.
Pluma: Reproducción en línea (sin trama) de un documento original.
PLV Animado: Elemento plv dotado de un motor, que permite un movimiento.
PLV Permanente: Elementos de exposición de larga duración.
Pop up: Es un tipo de soporte impreso, generalmente en lona, aunque en ocasiones también en otros materiales como madera o dibond, que se parece al roll up pero de un tamaño mayor, más estable e impreso por ambas caras. Los de lona contienen un mecanismo de metal que permite plegarlos y desplegarlos rápidamente. A menudo también llevan iluminación.
Porta folletos: Expositor-expendedor de folletos.
Póster: Cartel de papel para colocar en superficies verticales.
Prepack: Expositor que sirve de embalaje.
Probador (Tester): Expositor de mostrador o de suelo destinado a presentar y probar una gama de productos.
Prueba Máquina: Prueba obtenida sobre máquina antes de la tirada.
Reimpresión: Operación que consiste en añadir un elemento complementario después de la impresión.
Removible: Letrero en plástico puesto por un simple contacto electroestático, que se puede adherir fácilmente a una superficie muy lisa, generalmente para cristal.
Roll up: Uno de los soportes publicitarios más conocidos y más económicos. consta de una lona impresa y un soporte metálico desplegable.
Satinado: Se dice de un papel o de un cartón cubierto por una capa mate o brillante permitiendo una mejor impresión.
Scanner: Aparato electrónico utilizado para fotomecánica.
Serigrafía: Proceso de impresión por transferencia de tinta sobre soporte, a través de una pantalla de seda o de nylon.
Silueta: Personaje u objeto recortado a tamaño grande.
Shop in shop: Espacio exclusivo de una marca, dentro de una superficie de venta.
Señalética: La señalética es un tipo de comunicación visual, símbolos que todos conocemos. En este caso se llama señalética a aquellos letreros o carteles que incluyen esos símbolos u otro tipo de indicaciones (los del cuarto de baño, advertencia de peligro… pero también los que indican donde está una sección concreta en una gran superficie, o el rótulo de una farmacia.
Stand: Aunque en castellano realmente su nombre es “estand” el término stand se ha generalizado tanto que ya es habitual usarlo también en España. Todos conocemos los stands, el punto en el que una empresa se publicita en una feria y que suele estar compuesto por soportes de muchos tipos: expositores, mostradores, pop ups, rótulos… Pero también pueden encontrarse en grandes superficies.
Stand Demostrador o degustador: Construcción que tiene por objeto dar a conocer un producto o servicio como soporte personalizado a un promotor o azafata.
Sticker: Pequeño adhesivo publicitario.
Stopper: Elemento publicitario que sobresale del lineal.
Tampografía: Proceso de impresión por medio de un tampón.
Termo grabado (stamping): Proceso de transferencia de una lámina sobre una superficie por medio de calor.
Tipografía: Proceso de impresión por depósito de tinta sobre negativo en relieve y transferencia sobre papel por contacto.
Tótem: Un tótem es un tipo de material PLV que no expone producto, sólo realiza publicidad impresa. Los hay de muchos tamaños, formas y materiales y pueden o no llevar iluminación. Es uno de los materiales PLV más demandados por su versatilidad.
Tolerancias: Unidades entregadas en más o menos sobre la cantidad pedida. En la medida que la tolerancia se encuentre dentro de los porcentajes establecidos, el cliente debe aceptarla.
Trama: Cuadrícula muy fina que se interpone entre el original y la superficie sensible del grabado de un documento. Pone en manifiesto los matices en una estructura de puntos reproducen los valores del original. Cuanto mayor es el número de la trama, más fina es ésta.
Tramilla/Trepanado: Troquelado del cartón con flejes de sierra.
Tríptico: Panel o folleto de tres aletas.
Troquel: Utillaje de madera con filetes de acero que corta y traza, para moldear el papel, el cartón a otros soportes.
Urna: Caja destinada a recoger los boletines de la participación en una operación promocional.
Vitrofania: Adhesivo visible a través de un vidrio.