Diseño de PLV: cómo elegir el PLV ideal para tu negocio

Expositores, vitrinas, displays,… cualquiera que sea el elemento de exposición del producto, estos se han convertido en un imprescindible en el punto de venta y eventos de marketing. Sus objetivos principales son aumentar la visibilidad del producto, exponer, almacenar y promocionar.  Está demostrado además que más del 60% de los clientes compran por impulso, tomando la decisión de compra en la tienda y frente al producto. 

Aunque la publicidad con expositores es tan antigua como el propio comercio, lo cierto es que ha evolucionado notablemente en los últimos años. Ahora se atiende mucho más a características como su diseño o al lugar que va a ocupar en el establecimiento. 

Es por eso que antes de decantarnos por un expositor u otro, tendremos que responder a preguntas básicas como: ¿Qué queremos conseguir con esta publicidad? ¿Qué tipo de producto queremos publicitar en él? ¿Cuál es nuestro presupuesto?…

Factores para diseñar el PLV adecuado

Son varios los factores que hay que tener en cuenta a la hora de elegir y diseñar un expositor efectivo. Principalmente hablamos de qué tipo de productos o servicios se venden, y dónde estarían ubicados. 

  • Lo más importante de un expositor es contener en el menor espacio posible la máxima carga de producto y mayor visibilidad. 
  • Tanto si se trata de un comercio especializado, un supermercado, centro comercial, farmacia o stand en una feria del sector, el espacio del que se dispone va a determinar el diseño del PLV. 
  • Por otro lado, está el tipo de producto y servicio a prestar: tamaño, forma, peso, disposición o colores corporativos, entre otros.
  • El objetivo temporal de la promoción. El tipo de campaña promocional va a determinar el formato y materiales de fabricación del expositor. Para promociones y ofertas de corta duración, no es necesario el uso de materiales muy resistentes y por tanto más costosos. Del mismo modo que para expositores permanentes, la durabilidad determinará el tipo de material necesario en su creación.  
  • Por último, está el precio y el número de glorificadores o expositores, que el cliente necesitará para cumplir con su objetivo de promoción y ventas. En algunos casos, es el cliente quien dice dónde irá colocado el PLV y que tipo necesita. Por el contrario, somos nosotros como agencia especializada, la que a través de un estudio de mercado,  un análisis de oportunidades y gracias a los datos de resultados obtenidos a través de nuestra experiencia en todos los sectores comerciales, los que le proponemos al cliente varias opciones diferentes de visibilidad y merchandasing, para que pueda elegir aquella que mejor se adapta a sus necesidades y presupuesto. 

Tipos de diseño de expositores PLV 

Una vez identificados cuales serán los objetivos de comunicación de nuestro producto en el punto de venta, el siguiente paso es decidir el tipo de Expositores PLV, en forma, materiales y capacidad. Veamos los casos más populares reunidos de forma genérica:

  • Expositor giratorio.  Son los tradicionales expositores giratorios, muy utilizados para exponer gafas, postales, folletos y otros pequeños productos de diseños variados. Su principal ventaja es que debido a su forma vertical ocupa muy poco espacio, es transportable fácilmente facilitando el cambio de ubicación, y permite al cliente interactuar con él, incrementando la visibilidad del producto y así la oportunidad de venta. Además, en los últimos años se han desarrollado diseños muy novedosos y modernos como las plataformas rotatorias, empleadas sobre todo en joyería. 
  • Expositor farmacia. Estanterías y expositores diseñados en exclusiva para productos de farmacia y parafarmacia. Estructuras personalizables con opciones variadas como baldas regulables, incorporar paneles de luz, paneles de luz…

  • Expositor permanente. Diseñados para ser permanentes como mobiliario propio de la tienda. Su carácter de durabilidad determina que deban ser expositores resistentes y flexibles para albergar cualquier tipo de productos en caso de cambios estacionales o de temporada.
  • Expositor semipermanente. Están diseñados para soportar campañas de determinada duración, aunque no permanentes, como los anteriores. Por ello, deben estar diseñados igualmente con materiales resistentes para soportar el paso del tiempo. 
  • Expositor temporal. Suelen utilizarse principalmente para sectores de alimentación y exclusivamente  promocional, para campañas cortas. 
  • Cajas retroiluminadas. Elegidas especialmente para eventos y para espacios permanentes son muy populares por su efectividad publicidad y dinamismo. 
  • Los displays luminosos o cajas de luz combinan  impresión digital en soportes iluminadas con sistemas LED o fluorescentes. Permiten cambiar las gráficas o directamente mostrar videos. 
  • Caja expositora. Es doblemente útil. La misma caja donde se transporta el producto sirve también de expositor. Además facilita transmitir la imagen corporativa o marca comercial. 
  • Glorificador. Como su mismo nombre indica, sirve para glorificar el producto, para ensalzarlo. Son expositores con un gran impacto visual para el cliente. Potencian la atención hacia un único producto con valores añadidos como vitrinas únicas, paneles lumínicos, diseños muy creativos, etc. 
  • Expositor de sobremesa. Es otro de los clásicos. Su pequeño formato los hace idóneos para favorecer la compra impulsiva y atraer eficazmente la atención del cliente, colocando el producto en primer plano frente al consumidor potencial. Pueden ser de carácter temporal o permanente.  

Materiales para expositores publicitarios PLV

Diseño de PLV por sectores de negocio

  • Expositores de metal. Resistentes y duraderos, son destinados a soportar gran volumen de productos y durante mucho tiempo, por ello son los más idóneos para expositores permanentes. Pueden ser total o parcialmente metálicos. De uno o varios componentes metálicos.
  • Expositores de madera. Al igual que los anteriores tienen el componente de gran resistencia para soportar pesos elevados. Pero además añade un valor estético y vintage. Por eso es muy popular para los puntos de venta de moda, imagen o belleza. 
  • Expositores metacrilato. Son expositores ligeros, perfectos para uso exterior o interior. Muy funcionales y versátiles para crear un gran impacto en el cliente. 
  • Expositores de plástico. Muy rígidos y resistentes, los expositores de plástico, al igual que ocurre con los de metacrilato, son los más adecuados para campañas de larga duración o permanentes. Son reutilizables y sólidos.  
  • Expositores de cartón. Ideales para ferias y eventos por su versatilidad y ligereza. Fácilmente transportables y adaptables a cualquier diseño.  
  • Expositores ecológicos y sostenibles. Creados con materiales biodegradables y reciclables, como cartón 100% reciclable, los expositores ecológicos son cada vez más demandados por los comercios de nueva implantación. En especial por aquellas tiendas que venden productos respetuosos con el medio ambiente
  • Expositores combinados. Actualmente, una gran cantidad de los expositores que se comercializan están realizados con más de un material. Esto responde a cuestiones estéticas, económicas o de viabilidad. 

Mayence: diseño de PLV y merchandasing

En Mayence tenemos todo lo que necesita para desarrollar su publicidad en el punto de venta, sea del sector que sea. Además, contamos con especialistas en marketing y desarrollo de negocios para ayudarles a adaptarse a la transformación digital del retail. La extraordinaria situación que nos ha hecho vivir el COVID-19 no significa el adiós a las compras físicas, sino una nueva oportunidad para vender más, sumado a la venta online. 

Para ello contamos con servicios adicionales, como diseño personalizado de expositores, departamento creativo, fabricación en 24h (dependiendo del expositor), fáciles de montar, asistencia técnica, y fabricación de todo tipo de materiales, incluido ecológicos.

Pin It on Pinterest

Share This