Las farmacias y parafarmacias son espacios con características de venta muy singulares. A diferencia de otros puntos de venta, los clientes llegan con una idea clara de lo que necesitan y no suelen perder tiempo mirando o buscando otros productos. Esto hace que no sea fácil captar la atención de los compradores y ser visible entre los cientos de productos que suelen abarrotar las estanterías y mostradores de las farmacias.
De ahí, que destacar tus productos en las farmacias requiera de un buen diseño de expositor con una estudiada estrategia creativa de venta. Pero comencemos por conocer cuáles son los tipos de expositores más utilizados en las farmacias.
Tipos de expositores para farmacia
Los tipos de expositores habituales en las farmacias vienen determinados por el espacio y la visibilidad de los productos. Se busca en muchos casos crear estructuras regulables que se puedan cambiar según la disponibilidad y cantidad del producto.
Expositor de Suelo: son los habituales expositores verticales, apoyados directamente en el suelo, y que pueden ser de estructuras estática o giratoria.
Expositor de Sobremesa: Los encontramos en los mostradores de las farmacias, destacando pequeños productos de forma permanente o por promoción. También pueden ser estáticos o giratorios. En este caso son más adaptables y susceptibles para crear diseños creativos y a medida. La visibilidad del producto en las farmacias es el gran punto fuerte de estos expositores.
Glorificador para farmacias: es un expositor que ensalza un único producto. Buscan generar un gran impacto en el cliente. Aceptan diseños muy creativos.
Caja Expositora para farmacias: es expositor y transporte del producto al mismo tiempo. Ágil y funcional, es un tipo de expositor que ayuda a potenciar la imagen de marca.
Los materiales empleados en los expositores para farmacia pueden ser cartón, plástico, metal o metacrilato. La madera no es un material habitual, utilizado en este sector, con menos opciones de ergonomía y funcionalidad regulable. Según el objetivo de venta de la marca estos también pueden ser expositores de carácter permanente, semipermanente o temporales.
Diseños creativos de expositores para farmacia
Como comentábamos al principio, una publicidad efectiva en farmacias y parafarmacias vendrá marcada por la notoriedad del producto sobre los demás, captar la atención del consumidor por encima de los cientos de productos y marcas de la competencia, en un espacio generalmente reducido, y la incitación a la compra para un cliente que en gran medida ya viene condicionado con una intención de compra predefinida.
Como consecuencia a esto, el diseño a medida de los expositores será fundamental para adaptarse según convenga a las necesidades de cada farmacia y a la cantidad de productos. Para ello, creamos estructuras personalizables con opciones regulables de baldas, estantes, paneles de luz y otros elementos funcionales.
La creatividad del diseño es el otro factor primordial para tener un expositor de éxito. Las nuevas tendencias de consumo, en gran medida derivadas del impacto online en las compras, hacen al consumidor cada vez más exigente con las marcas demandando nuevas experiencias personalizadas e inmediatas. La creatividad se ha convertido en la principal arma para convencer al consumidor, como elemento visual más potente para comunicar el mensaje desde la marca al usuario.
Góndolas para farmacias
Dentro de esta estrategia creativa de expositores y mobiliario para farmacias, las Góndolas han adquirido un especial protagonismo en los últimos años. Una tendencia al alza por su versatilidad y optimización del punto de venta. Con ella, puedes diseñar el recorrido que quieres que haga el cliente a través de los productos y promociones destacadas. Una táctica de marketing que optimiza el espacio para la venta.
En Mayence realizamos un detallado estudio preliminar de la marca y los objetivos que tiene el cliente en el punto de venta. Contamos con jefes de producto que acompañan al cliente en todo momento y coordinan las diferentes etapas de elaboración. Tras recibir el briefing por parte del cliente, diseñadores e infografistas preparan tres prototipos sobre los que el cliente podrá elegir el que mejor se adapte a sus necesidades. El siguiente paso es enviar a render la idea seleccionada para conceptualizar y visualizar de forma más clara el resultado final. Tras la aprobación del modelo elegido, pasamos a la fabricación del prototipo, y presentamos al cliente revisando las mejoras, previo a la fabricación final.