Lo más complicado en el diseño de PLV siempre es crear la idea del expositor que queremos, y la selección de los materiales adecuados. La madera es un material altamente resistente y fácil de conseguir, aporta además una imagen de elegancia, calidad y calidez que muchos negocios requieren para hacer sentir al cliente en un ambiente cómodo para la compra. Sin embargo también es un material caro en comparación con otros elementos como el plástico o el cartón.
En Mayence, como agencia especializada en PLV, hemos trabajado en diferentes proyectos de publicidad PLV con objetivos de diseños diferentes. Conocemos las ventajas y limitaciones de este tipo de material para según qué sectores y campañas de publicidad. Veamos entonces esas ventajas y beneficios de la madera ligados a los usos publicitarios en el punto de venta.
Porqué elegir la madera en el PLV
Cuando hablamos de madera hay que tener en cuenta que hay muchas modalidades y composiciones. Está la madera natural, la melamina o el DM lacado. Según los objetivos del cliente y cualidades del producto, nuestro departamento de diseño aconsejará la madera más apta en fabricación, coste y tiempo. O incluso una combinación de varias.
La madera natural es muy agradecida para cualquier tipo de diseño gracias a su aspecto natural, elegante y auténtico. Especialmente recomendable para aquellos que quieren transmitir valor artesanal y de origen.
En el caso de la melamina y DM son formatos muy resistentes y versátiles para adaptarse a cualquier tipo diseño. Por ejemplo en los displays de sobremesa aportan esa nota distinguida y de alta calidad. Además son tipos de conglomerado que requieren un fácil mantenimiento y tienen una vida de uso bastante larga.
Tendencia ecológica
Si su negocio mantiene una política de sostenibilidad y compromiso con el entorno la elección de la madera para la decoración o los expositores es muy recomendable. La madera es quizás el material más ecológico de todos. Pero su fabricación no tiene por qué ser igualmente sostenible. En este caso, se debería exigir contar con los correspondientes certificados garantía de una gestión forestal y de bosques sostenible.
La madera para el diseño de mobiliario comercial
Muchas tiendas y negocios se decantan por la madera para decorar sus interiores y mobiliario comercial. Precisamente por esa sensación de calidez y autenticidad que trasmite al cliente. Pero además por la elegancia en el caso de tiendas boutique de ropa, accesorios de moda, o espacios comerciales sostenibles.
Una tendencia bastante al alza es la combinación de blanco y madera para la decoración de espacios. De esta manera se crea un entorno amplio, claro y elegante, que combinado con un cuidado diseño de iluminación puede crear un espacio realmente moderno y atractivo para el cliente.
Expositores de madera para panadería
La madera aporta además un aire rústico y auténtico, algo que se quiere conseguir para las panaderías o secciones bakery de los supermercados. La madera se mimetiza con el color tostado del pan y aporta un toque artesanal. Asimismo es mucho más fácil su mantenimiento y limpieza, que por ejemplo expositores de plástico transparente donde se verían las migas de pan continuamente, o de cartón donde la humedad y el calor del pan recién horneado lo iría estropeando con el tiempo.
Expositores de madera para frutas
Por el mismo motivo que en los expositores para pan y pastelería, la madera es muy recurrente en el caso de la exhibición de frutas y verduras en PLV. Con diseños que simulan cajas de recolección de fruta.
Expositores de madera para joyería
Debido al propio carácter exclusivo de la joyería, los expositores de madera son una elección bastante habitual para la exposición de joyas. La dureza y resistencia de la madera crea una metáfora perfecta de la durabilidad y firmeza de las buenas joyas y piedras preciosas. Sin olvidar, los matices de elegancia que aporta, y la versatilidad que ofrece para crear expositores de diferentes tamaños y con cualquier tipo de accesorios o soportes incorporados para colocar las joyas.
Diseño de cajas y estuches de madera para packaging
Por otro lado, y cómo otro elemento PLV, existe el packaging de madera en forma de estuches y cajas. Una opción en alza, en especial para productos gourmet, botellas de vino, para productos ibéricos, o meras cajas de regalo corporativo.
Además estas pueden tener la doble función de contenedor o cesta para transportar los productos, o como expositor. Asimismo es apta para soportar la impresión gráfica que refuerce el diseño y la estrategia de marca.
En Mayence trabajamos la madera en todas sus modalidades y vertientes. Para packaging, expositores tradicionales, mobiliario completo de tiendas o expositores personalizados.