Manual de materiales del PLV

En la realización de todo PLV la elección del material adecuado puede marcar la diferencia entre el exito o el fracaso. Utilizar materiales poco “premium”, para según que campañas puede depreciar nuestro producto, en cambio esa elección puede sernos útil en otros casos como por ejemplo un PLV para saldos, acentuando la cualidad de producto barato.

A continuación haremos un pequeño estudio de los materiales que se emplean en la realización de PLV temporal y PLV permanente

1. – Materiales para PLV temporal o semipermanente.

Para la realización de elementos PLV temporales como displays, stoppers, bandejas de lineal, espositores, vinilos de suelo, etc.. suelen utilizarse los siguientes materiales:

Vinilo: El vinilo con tratamiento antideslizante será utilizado en vinilos de suelo. Si no llevase dicho tratamiento será utilizado para la realización de vinilos sencillos o a dos caras para pegar en cristales o superficies rígidas.

Glasspack: El glasspack es un elemento plástico que se puede troquelar y doblar mediante endido, se emplea en la realización de stoppers, destacadores de lineal y bandejas sobre todo.Puede imprimirse y lo hay en diferentes acabados, colores y transparencias.

Forex o PVC: El PVC, suministrado en planchas de diferentes espesores puede utilizarse para la realización de cartelas, displays, elementos aéreos o incluso expositores. Se puede imprimir y doblar mediante la utilización de calor.

Folding: Término que proviene del inglés para denominar al material “cartoncillo para cajas plegables”, su bajo precio y excelente acabado de impresión hace que sea ideal para hacer expositores pequeños o incluso grandes, en este caso deberemos contracolarlo a microcanal, canal 5 o cartón del espesor necesario para aguantar la carga. Se puede plastificar en brillo o mate. A menudo se utiliza tambien en displays de suelo y de sobremesa.

Microcanal, Canal 3, 5: Cartones de diferentes espesores utilizados para infinidad de elementos como , expositores, box pallet, embalajes etc.. A mayor espesor, mayor resitencia.

2. Materiales para PLV permanente

Los materiales permanentes están divididas básicamente tres familias; madera, metal y plásticos.

Madera: La madera puede ser maciza o laminada, dependiendo de la calidad del expositor utilizaremos una u otra, evidéntemente el precio marcará la elección. La madera la utilizaremos para hacer Expositores tipo ecológico o natural. La madera podemos dejarla al natural, darle una cera o barnizarla, el acabado dependerá del aspecto que queramos otorgar a nuestro expositor o glorificador.

DM o MDF: Compuesto de residuos fibrosos de madera y resinas con una densidad media. Nos permiten realizar muebles, vitrinas o glorificadores con diferentes formas pues es facilmente cortado y fresado con máquinas de control numérico. Normalmente el acabado que se le da al MDF es el lacado.

Metal: Los expositores en metal son los más duraderos por las características mecanicas del material. Normalmente se utiliza el hierro aunque algunos expositores más premium pueden usar el acero inoxidable o aluminio. Estos expositores pueden ir sin acabado aunque normalmente se les da un acabado brillante con pintura en polvo al horno.

Metactrilato o PMMA: Material plástico con alto brillo y acabado similar al cristal, utilizado ampliamente en joyería, glorificadores y expositores desuelo y de sobremesa. Disponible en numerosos colores y espesores se puede cortar y fresar.

Poliestireno o PS: Material plástico similar al metacrilato pero con una dureza menor, se presenta en planchas de diferentes espesores, normalmente lo reconoceremos por tener una cara brillo y otra mate. Muy utilizado en pequeños expositores, glorificadores o para detalles en otros expositores. En láminas finas se utiliza para los termoconformados.

 

Pin It on Pinterest

Share This