Packaging ecológico: diseño sostenible para tu negocio

El packaging sostenible ya no es una novedad ni una moda. Ha pasado a convertirse en un elemento esencial de los negocios y las marcas. La necesidad de ser más respetuosos con el medio ambiente y de dar respuesta a las inquietudes de los consumidores ha generado una alta demanda de este tipo de envases sostenibles. 

Pero ¿qué entendemos realmente por ecológico y cómo lo están adaptando los diferentes negocios? 

Qué significa packaging ecológico

Packaging ecológico es todo envase y soporte de envío del producto realizado con materiales sostenibles, en cuya producción se garantiza la reducción de emisiones de sustancias contaminantes o dañinas con el entorno. Tanto en su fabricación como en su reutilización posterior, el destino del packaging no debe suponer un perjuicio medioambiental. 

Qué materiales se emplean en la fabricación de packaging ecológico

Aquellos materiales más empleados en el diseño y fabricación de packaging ecológicos son los que desde el origen del proceso son sostenibles. Por ejemplo el cartón reciclado, materiales biodegradables, papeles 100% ecológicos o que provienen de bosques de gestión sostenible. Y en este caso, para garantizar la creación de envases ecológicos se recurre a los sellos verdes o de sostenibilidad que certifican su procedencia. Por ejemplo el certificado de papel 100% ecológico que ya encontramos en muchos envases en nuestro día a día. También está el certificado libre de cloro para el proceso de blanqueamiento de papel. O los sellos ISO 14000 ola UNE 15031, garantía de un sistema de gestión medioambiental en la fabricación por parte de la empresa. 

Entre los materiales biodegradables, ese emplean especialmente para productos de un solo uso, como cubiertos  en restaurantes o comedores, o para take away y que por tanto tienen una probabilidad mayor de ser desechados directamente al suelo, o al menos no en lugares aptos. Destacan fundamentalmente los plásticos biodegradables de origen fósil o de origen vegetal (bioplásticos), como el maíz, patata, trigo o guisantes. Otros materiales considerados biodegradables por su capacidad para convertirse en compos y ser consumido por microorganismos reintegrándose en el ecosistema sin dejar huella ni residuos. 

Proceso de fabricación sostenible

El proceso de fabricación es otra de las fases que certifican si un packaging o envase es sostenible. La manufactura es lo más ecológico que existe, por el mero hecho de prescindir de máquinas, electricidad, fuentes de energía, etc. 

Por otro lado está el transporte e instalación. El packaging que han sido procesado a miles o cientos de km de los puntos de venta donde finalmente son envasados y distribuidos supone una gran cantidad de CO2 durante el transporte. Por lo que las buenas prácticas determinan contar centros de fabricación cercanos a los puntos de distribución. O también, se puede contar con medios de transporte híbridos o eléctricos que no supongan la emisión de hidrocarburos a la atmósfera durante el proceso de distribución. 

Asimismo, está el uso de materiales reciclados para la elaboración final de packaging. Cartón, vidrio u otros materiales reutilizables infinitamente para fabricar de nuevo diseños de packaging. Por supuesto, requiere de la conciencia ciudadana para reciclar esos materiales que después serán llevados a plantas de reciclaje  y convertirlos en materia prima  perfectamente usable en la fabricación. 

Reutilizar los envases

Por otro lado, el packaging ecológico puede tener otra vertiente de gestión,  y es  su capacidad para ser reutilizado, a través del reciclaje.  Esto no sólo hará que tengas un envase con valor eco sino que además permites alargar la vida útil de tu packaging, ya sea mediante el reciclado o por la reutilización del usuario para otros usos domésticos de almacenaje y embalaje. 

Marcas verdes

La elección de packaging sostenible ya no es exclusiva de marcas con claro distintivo verde. Muchas empresas son conscientes del impacto que puede suponer su negocio en el entorno, en especial con el crecimiento del e-commerce y los envíos masivos. Es por ello, que deciden contribuir de alguna manera a mitigar ese impacto y optar por envases y packaging eco-friendly para sus productos

 

En Mayence nos hemos adaptado rápidamente a este cambio de tendencias y ofrecemos todas las posibilidades de diseño y fabricación de packaging ecológico que el cliente necesite. Contamos además con certificado en eco concepción, ofreciendo un servicio de mantenimiento y reciclaje de soportes.

 

Pin It on Pinterest

Share This