Los espacios comerciales están llenos de cartelería, rótulos y letreros de publicidad. Para uso meramente informativo de donde se encuentran los productos en la tienda o señalizar zonas y departamentos, hasta reclamos publicitarios de gran impacto, con colores llamativos, relieves, fotografía gran formato o luminosos.
Los carteles publicitarios son un elemento indiscutiblemente necesario para tu tienda o espacio comercial. Por un lado sirven para guiar al consumidor, a través del espacio, y por otro son un soporte ideal de reclamo publicitario.
Veremos en el siguiente artículo la variedad de usos y ubicaciones que se le puede dar a la cartelería en la PLV.
Cartelería digital en el punto de venta
Empecemos por la cartelería digital, la cual ha adquirido bastante popularidad en sectores como alimentación, restauración o moda. En realidad cualquier negocio encaja en este tipo de publicidad, gracias a su dinamismo y fuerte componente estético. Si a esto sumamos el aumento de vídeos publicitarios en dispositivos PLV digitales como las pantallas digitales LED, su aceptación es cada vez mayor, y las marcas deben adaptarse a esta tendencia si no quieren quedarse atrás en visibilidad y en cuota de mercado. No olvidemos la influencia de redes sociales como Instagram y Tik Tok donde su público objetivo joven consumen un gran porcentaje de video. Por lo que los nuevos futuros consumidores potenciales tendrán una cultura de consumo absolutamente audiovisual.
Cartel digital publicitario: en este apartado encontramos a su vez diferentes versiones, como el cartel simple publicitario, plegable o estático. El cartel digital tótem, con estructura de metacrilato. El panel digital. O incluso el display publicitario digital que permite al usuario navegar en él para hacer pedidos, hacer búsqueda de productos o consultar información de la marca o espacio comercial. Todos estos tipos de cartelería digital suelen tener entrada USB para organizar los contenidos de imágenes y videos, fácilmente configurables y admiten WiFi.
Carteles de LED: carteles de exposición LED que facilitan la renovación constante de tu negocio simplemente cambiando las imágenes y vídeos digitales a través de la entrada usb. Puedes incluir cualquier mensaje explicativo de un producto, ofertas, novedades, etc. Es una opción económica si tenemos en cuenta las posibilidades de publicidad que supone. El tamaño de estos carteles led dependerá de su ubicación en la tienda, y su vida útil es de miles de horas.
Letreros y rótulos de neón personalizados: por ejemplo la típica cruz verde de farmacias o unas gafas para centros ópticos. De esta manera, identifican y señalizan localización mediante parpadeo de neón.
Este tipo de elementos digitales se pueden además incluir en estrategias de marketing de proximidad en el establecimiento, que hace que la marca pueda interactuar con el cliente próximo a estos dispositivos.
Carteles personalizados al objetivo publicitario o de comunicación
Carteles que transmiten un determinado mensaje según su objetivo de comunicación, bien sea meramente informativo o publicitario.
Carteles de señalización: carteles que señalan ubicación de productos, precios u otras identidades que necesitan ser destacadas para el conocimiento del usuario.
Carteles de productos: Muestran los atributos del producto, método de empleo, o simplemente retratado en el ambiente y entorno donde queremos que el consumidor se imagine mientras lo consume.
Carteles de ofertas: la clásica cartelería sale de productos. Suele tener colores vivos y bastante llamativos para captar la atención instantánea del consumidor. O los similares letreros de descuentos, donde se ubican los productos promocionados.
Carteles de rebajas para tiendas: cartelería estacional, que incluso puede renovarse en próximas temporadas. Simple pero impactante, destinada a escaparates y principales puntos visibles del punto de venta desde el exterior e interior. Otro ejemplo similar son los letreros de Black Friday .
Carteles de anuncios publicitarios: los encontramos tanto en el exterior como en el interior de espacios comerciales. Impulsan a la venta directa con un mensaje puramente publicitario, de un producto o servicio.
Carteles de supermercados: hacemos un destacado sobre la cartelería en gran consumo, por particularidad y variedad. En estos grandes espacios de venta, especialmente hipermercados, donde la cantidad de pasillos puede aturdir al consumidor, se recurre a la publicidad de carteles y el marketing de ubicación para generar más ventas.
Respecto a los materiales empleados en cartelería y más comunes, tenemos el cartón y el pvc como los más utilizados. Aunque siempre hay excepciones. Como hemos visto en los carteles digitales, estos suelen ser de composición mixta con metacrilato, metálico y led. También cartelería publicitaria de lona y papel.
Creadores de diseños para el punto de venta
Si está buscando nuevos diseños de cartelería para su punto de venta o cambiar la imagen comercial de su cadena de establecimientos puede contar con una agencia como Mayence, especializada en el punto de venta desde hace dos décadas, trabajando con importantes marcas.
Diseñamos y fabricamos todo tipo de PLV, incluido cartelería, rótulos digitales, y formato tradicional. Intentamos asesorar al cliente en las opciones que mejor se adapten a su objetivo de comunicación en el punto de venta, incluyendo estrategias de merchandising y trade marketing. Nuestro concepto de agencia implica un desarrollo global del proyecto PLV. Además nuestra experiencia en sectores principales como la cosmética, belleza, farmacia y gran consumo, hace que podamos ofrecer un valor adicional de conocimiento adquirido sobre las fórmulas expositivas de mayor éxito, los casos de customer experience direct que mejor aceptación han tenido, o las campañas de publicidad PLV que han generado un mayor impacto de ventas.