El sector retail del lujo tiene sus propias particularidades y estrategias de marketing que afectan al PLV y a la manera de exhibir los productos en tienda, al igual que a toda la estrategia de marketing de una marca.
El PLV de lujo tiene unos elementos comunes en todos los casos: elegancia, calidad y exclusividad. Combinados todos juntos creas una atmósfera distinguida y única que acompañe a tus clientes en sus expectativas.
Diseño e Interiores de lujo
Espacios amplios y espaciosos, para hacer sentir al cliente que puede moverse a su antojo, sin límites, aunque será el asistente de venta quien le guiará por la tienda. Pero esa sensación de no marcar unas pautas transmite libertad de elección al cliente.
Más puntos para acomodarse que estanterías o expositores con productos. Con la intención de potenciar esa venta indirecta a través de la atención personalizada y cuidadosa. O bien, estanterías con muy pocos productos, dándole a cada uno un aura y espacio de distinción.
Diseños alta standing que escenifiquen el lujo y un entorno diferente al que el cliente está acostumbrado, para aquellos usuarios que no son habituales de los espacios de lujo. Por ejemplo a través de materiales de revestimientos de alta calidad, como mármol, azulejos, madera maciza o tapicería.
La iluminación también es un elemento fundamental en el PLV de lujo pues permite crear cualquier atmósfera utilizando sólo luces, que busquen realzar colores, brillos, matices y materiales.
Crear experiencias de lujo
Debemos partir de la idea de que los visitantes de tiendas de lujo no son iguales, ni tienen las mismas necesidades que los consumidores generalistas. El cliente de lujo busca exclusividad sin importar el precio. Por tanto, las tradicionales estrategias de venta y precios no funcionan en estos casos. Existen otras tácticas para impulsar la venta de productos luxury y atraer al cliente de gran poder adquisitivo.
Una de ellas es la atención personalizada. El consumidor de lujo está dispuesto a hacer un gran desembolso pero también exige a cambio un trato excelente por parte de los asistentes de venta. La atención individual, el hacerle sentir único, y atender su necesidad por delante de las demás.
Agasajar y premiar. Agradecer con un obsequio o un pequeño aperitivo la mera visita a la tienda y el interés por sus productos.
Envoltorios Luxury. Un producto de lujo también necesita de un envoltorio y packaging a la altura. Cajas, bolsas de tela, papeles para envolver, todo con un diseño exclusivo y elegante que denote igualmente exclusividad.
Garantía y mantenimiento. Ofrecer una atención personalizada más allá de la venta con un servicio de garantía correspondiente al producto en cuestión. Así como una asistencia gratuita de mantenimiento o limpieza.
Tiendas de lujo post covid
¿Ha afectado el Covid 19 al lujo? ¿Compran menos los clientes de lujo tras la pandemia? La pandemia a trastocado los parámetros conocidos en todo el retail, como en otros sectores económicos y sociales. Aún así expertos como Erwan Rambourg, en su libro Future Luxe, las tiendas de lujo prioriza la interacción física y potencia el acercamiento al cliente. Mientras que el e-commerce del lujo trata más de contar historias que se identifiquen con el cliente, pero no de la venta directa.
Pensemos también en la relación con el cliente que se crea a través de las tiendas físicas gracias a la atención personalizada del personal de tienda, orientado a la exclusividad y el trato exquisito que no puedo suplirlo una tienda online.
Mayence: Agencia PLV de las grandes marcas
En Mayence tenemos la suerte de haber trabajado con importantes marcas de cosmética y moda, como Dior, Givenchy, Estée Lauder o Clarins. Tenemos una gran experiencia en el sector de lujo con diferentes líneas y producto en Francia y España.
Nuestro clientes confían en nosotros por nuestro bagaje y profesionalidad a la hora de crear soluciones PLV que sepan transmitir la esencia de la marca.