La publicidad en el punto de venta no se entiende sin la técnica de impresión digital para cualquier tipo de PLV. La impresión digital para PLV en gran formato, lonas, cartelería, displays, tótems u otros tipos de dispositivos promocionales es muy demandada en espacios de venta, desde tiendas a centros comerciales.
¿Pero qué es exactamente la impresión digital? Veamos algunos ejemplos de prácticas de la impresión digital en PLV por espacios y por distribución, así como por tipos de diseños y usos.
Qué es la impresión digital y ventajas
La impresión digital es el proceso de impresión directa digital de imágenes y letras en cualquier tipo de material o base. Difiere de la impresión tradicional en que es más económica y no requiere de pancha de impresión, y por tanto más rentables para impresiones de gran formato o grandes cantidades.
Además la impresión digital agiliza el proceso logístico entre cliente y empresa de impresión gracias al envío online de formatos digitales como PDF, PSD u otros. Puede aplicarse a multitud de materiales como lonas, textiles, cartulinas, cartón, papel fotográfico, o tipos de plástico entre otros. Destaca también por su versatilidad para emplear diferentes tipos de tintas particulares como pueden ser para crear relieves, fluorescentes u otras.
Su diferencia con otros tipos de impresiones como por ejemplo la impresión offset, serigrafía o flexografía, se basa sobre todo en sus buenos resultados de tiempo y costes. Por un lado, es muy rápido porque no necesita tiempo de secado y la impresión se hace de forma directa. Permite tanto grandes como pequeñas tiradas no demasiado caras. Supone un alto grado de personalización de los diseños al facilitar la incorporación de cambios de última hora. Y por último flexibiliza el trabajo facilitando el uso de diferentes papeles con cada cambio de proyecto.
Impresión digital para tipos de espacios de venta
Centros comerciales: usan bastante este formato de impresión como señalización en formatos de adhesivos de suelo o de pared, cartelería, también en lonas y estructuras publicitarias.
Tiendas grandes de marcas: por ejemplo en tiendas de marcas como Sephora se utilizan elementos de señalización de productos en la tienda, para informar al cliente, y mejorar su experiencia de compra. Muy recurrentes también en las campañas estacionales de rebajas y otros momentos de ventas temporales.
Tiendas pequeñas y medianas: en este caso vemos sobre todo vinilos de suelo y pared, cartelería de señalización, distintivos y posters.
Supermercados y gran consumo: al igual que en tiendas y centros comerciales se utilizan los mismos formatos pero personalizados son los colores corporativos de la marca de gran consumo, pensemos en el amarillo y azul de LIDL, por ejemplo.
Ferias y eventos: aunque son espacios de promoción fundamentalmente, queremos reseñarlos porque también son escenarios de venta, quizás menos directa, y de relación entre marcas y clientes. Albergan una gran capacidad de publicidad impresa, tanto del propio evento, como de las empresas/marcas con sus stands promocionales. Veremos infinidad de elementos como vinilos de suelo, roll up, lonas, carteles, posters, displays, soportes publicitarios, rótulos, etc.
Lonas publicidad exterior: son otro tipo de publicidad, en este caso exterior, colocada en edificios en construcción, como photocall, colgantes a doble cara o en fachadas de centros comerciales, en este caso considerados como publicidad PLV exterior, que promociona elementos relacionados directamente con el propio centro comercial. Su emplazamiento suele ser contratado por las propias marcas localizadas en el interior o por el propio centro para su auto publicidad. Otras lonas de gran formato para edificios no comerciales son utilizadas por las grandes marcas (debido a su alto coste) como formato de publicidades de gran impacto, temporales y ubicadas en espacios no permanentes.
Pero el catálogo es infinito. Se puede aplicar impresión digital a cualquier tipo de formato que esté destinado a comunicar al cliente. En muchos establecimientos se ven cubrealarmas, anunciando ediciones de revistas, bebidas, nuevos lanzamientos de lecturas, etc. Cualquier espacio en la tienda es susceptible de convertirse en soporte para publicidad y por tanto para comunicar al cliente. Estos cubre alarmas son un elemento muy atractivo por su primer impacto al cruzar el espacio de venta. Otros formatos muy llamativos para la impresión digital son las cabeceras de góndolas, ocupando un gran espacio en altura. O box palets, ideales para almacenar y exponer gran cantidad de producto de forma ordenada, empleando colores sugestivos y que crean un gran atractivo en el usuario.
Materiales más favorables para la impresión digital
Es importante conocer también aquellos materiales más usados y agradecidos con la impresión digital. Uno de ellos es el cartón, en su infinidad de variantes y composiciones. Por supuesto el metacrilato, con sus acabados en cualquier color incluso transparentes, muy de moda para stands y mostradores o rótulos luminosos. Por otro lado está la madera, u otros materiales alternativos como vinilos, textiles, aluminio o planchas de forex.
Recomendaciones de usos de la impresión digital en PLV: entornos y climas
La impresión digital aplicada a la publicidad PLV abarca todos los formatos y usos de campañas publicitarias. Si necesitamos un display para comunicación permanente debemos tener en cuenta la consecuencia del paso del tiempo y el uso sobre la calidad de la impresión. Para evitar un deterioro a corto plazo debemos invertir en técnicas de impresión más resistentes y de mayor calado. No tan importante es la durabilidad para formatos de PLV de campañas publicitarias estacionales, lo cual se puede rebajar en coste eligiendo una impresión menos dura. Si bien hay que tener en cuenta otro factor que determinará la calidad de la impresión digital en puntos de venta, la ubicación interior o exterior y otros efectos ambientales como la humedad o la luz directa. En este sentido se aplicará una impresión diferente para PLV de escaparates, expuestos directamente a la luz exterior, además a través de un gran cristal generalmente que puede crear un efecto invernadero que golpea directamente en la vulnerabilidad del material impreso.
En Mayence nos gusta trabajar siempre con las últimas técnicas de impresión, fabricación y diseño. Pero que además supongan una solución rentable y de calidad – precio para nuestros clientes y marcas.