El visual merchandising es una disciplina que va incorporando nuevas técnicas e innovaciones acorde al mercado y a las expectativas de los consumidores. Con la aceleración del e-commerce tras la pandemia, el marketing tradicional y físico también ha tenido que transformarse rápidamente como complemento transversal de la venta online y con nuevas pautas muy interesantes para los comercios físicos.
Las previsiones es que el comercio online siga creciendo en los próximos años, gracias a las facilidades que supone para algunos usuarios, sin embargo esto no supone la desaparición del comercio tradicional sino más bien un complemento que se retroalimenta entre ambos, pues se prevé que los clientes que compran en los dos escenarios sigan creciendo exponencialmente en el futuro.
Cómo se está transformando el Retail físico en 2021
Por un lado el comercio físico más allá de perder posiciones frente al ecommerce está experimentando una transformación con nuevas estrategias que potencie las compras en ambos escenarios. Por un lado, se afianza la estrategia de geolocalización para por un lado, conocer el comportamiento de los clientes en las tiendas y crear perfiles personalizados de clientes, que ayuden a ofrecer una experiencia de usuario aún más potente. Y por otro lado, las marcas pueden ofrecer ofertas personalizadas sólo a los que estén cercanos a la tienda física.
Algunas estrategias de visual merchandising en alza y que se están aplicando en muchos comercios es el uso de colores con de tonos pasteles, naturales, apostando por lo ecológico y sostenible. Aquello que evoca serenidad y tranquilidad tiene fuertes probabilidades de captación de atención. Una atracción hacia el positivismo y la conexión humana mediante las experiencias sensitivas. Por tanto, todos aquellos elementos olfativos, visuales, táctiles que ayuden a crear esa atmósfera evocadora siguen teniendo un gran protagonismo.
Gran consumo en el centro de las ciudades
Por otro lado, el sector del gran consumo, a raíz de la pandemia se ha dado cuenta de la necesidad de localizar los supermercados en el centro de las ciudades y en los distintos barrios. En contra de la tendencia que venía dándose de crear mega centros a las afueras y en grandes polígonos, para concentrar en un solo espacio la mayor cantidad y variedad de productos posibles. Peor no sólo para gran consumo alimentario sino para otras grandes marcas que están creando un plan de tiendas medianas especializadas, en el centro de las grandes ciudades , para acercar y dar un servicio más rápido a los consumidores.
Apuesta por los mercados y productos locales. Es otro paradigma que ha acelerado la pandemia y que ha supuesto un cambio de perspectiva para muchos consumidores. Por un lado la apuesta por los productores y productos locales, que se venden en tiendas especializadas y tiendas ecológicas, mercados y plazas de abasto en el centro de las ciudades y pueblos, y en ferias de productores que duelen celebrarse en ubicaciones centrales. Todo esto, ha supuesto una nueva mirada por parte de muchos nuevos consumidores que antes estaban acostumbrados sólo a hacer toda la compra en el supermercado, y que ahora buscan la diversificación de la inversión, la apuesta por la agricultura local y sostenible, y por una alimentación de origen sostenible, más cercana a lo rural y la compra de antaño de nuestros abuelos.
Estos nuevos patrones de consumo necesitan de nuevas estrategias de marketing y de comunicación de productos que las pequeñas y grandes marcas deben saber explotar en el PLV.
Las tiendas físicas del futuro
Experiencias de usuario ante todo
Se trata de ofrecer algo más que un producto o servicio que el usuario debe consumir. Las marcas y negocios deben ser conscientes de que el consumidor, en la mayoría de los casos, ya no sólo busca satisfacer un necesidad real, quiere que le ofrezcan y le incluyan en el mundo que se alcanza cuando consumes ese producto o servicio.
Generar una relación con el cliente
Al mismo tiempo las tiendas físicas mantienen esa capacidad ineludible para que la marca cree un relación directa y física con el cliente, a través de sus empleados, de la propia tienda, el mobiliario, los accesorios, el olor, la luz, la ubicación y relación con el entorno…Todo ello, son pequeños detalles que crean marca y establecen una relación inmediata con el consumidor.
Atención personalizada
Es la otra gran baza del comercio local, aportar un trato personalizado y cercano al consumidor. Responder a todas sus dudas, inquietudes, necesidades de una manera física e inmediata.
Mano a mano con la tienda online
El negocio local continuará en un apoyo paralelo y conjunto al comercio online, integrado en la estrategia de venta general, pero como canales diferentes que se complementan y confluyen en el objetivo final de ventas y fidelización de clientes.
Mayence, especialistas en Merchandising para PLV
Somos una agencia especializada en PLV, con un servicio global de publicidad en el punto de venta. No sólo somos fabricantes y diseñadores de PLV para todos los sectores, sino también ponemos a disposición de nuestros clientes un servicio de asesoramiento y desarrollo de estrategias de marketing y merchandising especializado. En Mayence creemos muy importante captar y saber transmitir con éxito la cultura y esencia de la marca.