La publicidad en el punto de venta trata de generar la compra del producto por el consumidor además de crear un impacto de marca. En el caso de las farmacias, generar esa oportunidad de venta se distribuye por todo el espacio comercial. Y en la mayoría de los casos, se presta más atención al escaparate que al área de ventas de la propia farmacia.
Es cierto que un farmacéutico debe manejar a diario un gran volumen de tareas y trabajo, que le impiden a veces tener tiempo para reflexionar sobre la forma en que sus clientes perciben su farmacia, y si los anima a comprar.
De ahí la gran importancia que tienen los expositores de publicidad en farmacias y su comercialización efectiva a través de la creación de una exhibición global, sostenible, organizada y visual de los productos.
1.Dar sentido a su espacio de farmacia
Organiza tu farmacia de una manera lógica a través de la exposición publicitaria de los productos. Divida su farmacia en espacios claramente definidos y organice los productos para que se relacionen entre sí y por utilidad. Por ejemplo, coloque los productos para el cuidado de la piel cerca de los cosméticos, y los productos para la incontinencia cerca de la línea de productos para la salud.
Señalización en la farmacia: Indicadores de ubicación de productos
Los clientes de hoy tienen una capacidad de atención limitada, puede que les guste pasar una hora paseando por los pasillos de un supermercado, pero no quieren pasar más de cinco minutos en la farmacia.
Como resultado, si no encuentran lo que buscan rápidamente, se darán por vencidos y se irán a otra parte.
2.Mantenga su espacio PLV limpio y ordenado
La psicología juega un papel importante en el comportamiento del consumidor, aunque a menudo de forma inconsciente. Es importante que una farmacia tenga esto en cuenta al decidir el PLV de su farmacia o la disposición de la farmacia.
Ponga su stock hacia adelante. Mantenga los estantes completos y rellene los vacíos. Quite el polvo a los estantes de vidrio. Reemplace las etiquetas de precios que se ven desgastadas y rasgadas.
Elimine todas las etiquetas que indiquen que los productos están en venta si ya no son válidos. Esto debe ser una tarea diaria en su farmacia.
Y recuerde … Los clientes no quieren comprar un producto si se ve viejo o dañado, o si es el último en el estante.
3.Merchandising en farmacias: cuidar la presentación de sus empleados
Una estrategia de venta de productos farmacéuticos que tendemos a olvidar es dar importancia a la apariencia de los empleados.
¿Sus uniformes parecen un poco viejos o descuidados? ¿Necesitan una nueva placa de identificación?
¿Sonríen? Recuérdeles que nunca están completamente vestidos sin su sonrisa. Su equipo es un reflejo de su profesionalidad y su presencia. Las primeras impresiones de sus empleados cuentan tanto como las primeras impresiones de su farmacia.
4.Atraiga la atención de los clientes con el PLV de farmacia
En general, los clientes de la farmacia van directamente al mostrador de la farmacia para retirar su receta, ignorando tanto los productos como las personas que los rodean.
Darles la bienvenida tan pronto como entren y captar su atención. Algunas farmacias tienen un mostrador en la entrada con un miembro del personal presente. Al decir «hola» a los clientes cuando entran, podemos detener su carrera hacia el mostrador.
Instale un expositor en el pasillo más transitado (por supuesto, tenga cuidado de no bloquear el acceso o crear peligro).
Al colocar un elemento diferente en el medio de un pasillo o al final de una isla, los clientes pueden distraerse y detenerse y comprar.
5. Romper el tedio con la publicidad PLV en farmacias
Las farmacias dependen de los clientes habituales, los que vienen dos o tres veces a la semana. Pueden ser personas jubiladas que compran medicamentos recetados o una madre de tres hijos que todavía necesita algo para los niños.
Estos clientes son los que pasan más tiempo en su farmacia y en consecuencia los que más gastan. Por lo tanto, sus clientes habituales necesitan ser estimulados regularmente ¡Quieren ver algo nuevo y emocionante cada semana!. Al igual que ocurre con el cambio frecuente del diseño de los escaparates en las tiendas de ropa.
Cambie los expositores de su farmacia regularmente. ¡Planifica por adelantado tu publicidad PLV! Podría considerar crear un calendario promocional para recrear y rotar sus expositores o pancartas cada dos semanas.
6.Use diferentes expositores de publicidad PLV
Genere diversidad en la publicidad de sus farmacia combinando diferentes tipos de publicidad PLV, como display, góndolas, expositores de sobremesa, vinilos para señalizar, gran cartelería, plv de madera o materiales sostenibles.
Asimismo aplique técnicas de merchandising como colocar letreros caja, al frente de su tienda para que el cliente sepa que tiene los últimos productos.
- ¡Mantenga su espacio de farmacia al día!
¡Imagínese … es el 12 de enero y todavía tiene puestas sus guirnaldas colgadas en el techo y el horario de apertura de la farmacia el día de Navidad en su puerta!
Planifique en su calendario la retirada de cualquier material promocional y publicitario que se haya utilizado para un evento específico o durante una temporada de vacaciones.
Su farmacia «debe verse fresca», emocionante y ofrecer publicidad de lo que está sucediendo en su farmacia hoy, no el mes pasado.
Recuerde aprovechar las temporadas para renovar el PLV de su farmacia y aumentar las ventas de su farmacia, consulte nuestros 6 consejos para aumentar sus ventas según las temporadas.
8. Sé consciente de lo que hacen otras farmacias
Debe mantenerse al tanto de los nuevos productos comercializados y que despiertan mayor interés en el público objetivo, a través de diversos canales de tráfico de sus clientes como redes sociales o análisis de la competencia.
Eche un vistazo a una farmacia cerca de usted o al centro comercial más cercano.
¿Hacen una buena promoción de algún producto nuevo en la tienda? ¿Quizás hay un letrero en su escaparate que anuncie un servicio o evento que puede intentar ofrecer en su tienda?
Hacer un poco de investigación on line. ¿Qué publicidad en el punto de venta realizan otros farmacéuticos?
¿Quizás un nuevo tratamiento orgánico para la piel que le guste a sus clientes? ¡inspírese en su próxima farmacia, exhibición o nueva gama de productos y haga lo mismo!
9.Publicidad PLV para más vendidos y variedad
No otorgue un espacio privilegiado en la parte delantera de su tienda a las existencias que desea hacer desaparecer o porque solo le quedan uno o dos artículos de una promoción anterior.
El lugar más visible en su farmacia debe presentar una buena variedad de productos vendibles a un buen precio. ¿Recuerdas las bebidas de Coca-Cola o los chips de Lays en el supermercado? Siempre hay un stock importante y todos los sabores populares … ¡o al menos eso es lo que pensamos y es (tal vez) el motivo por el que compramos!
10. Publicidad PLV para rentabilizar
¿Sabe usted cuánto beneficio obtiene en productos de venta libre? ¿Este absorbente o crema realmente te trae dinero o hay algo más que puedas ofrecer que te haga ganar más?
En algunos países y durante años, algunas farmacias han expuesto los artículos para el hogar en lugares privilegiados (pensando que esto es lo que el cliente quiere y eso conduce a más ventas, pero en realidad no es el caso).
Tómese el tiempo para revisar las ventas de sus productos, crear un informe en su sistema de PLV, ver cuánto tiempo ha tenido este stock, cuánto tiempo ha estado en el mismo lugar y cuánto ha ganado realmente.
¡Sé valiente y prueba cosas nuevas! ¡Pida una nueva gama de gafas de sol o sombreros frescos de verano! Apueste por productos y marcas con diseños de PLV creativos.
Especialistas en publicidad de PLV para farmacias
¿Piensa en un área de ventas de alto rendimiento que satisfaga sus expectativas y las de sus clientes? El diseño de un escaparate o un punto de venta de farmacia efectivo es accesible para todas las farmacias, incluso aquellas con presupuestos pequeños.
En Mayence, cubrimos una amplia gama de servicios para el punto de venta en farmacia (vitrinas, expositores de mostrador, góndola de farmacia, muebles de suelo, etc.) para ofrecerle una presentación estratégica y de alto rendimiento de sus productos.
Nuestras propuestas siempre giran en torno a la elegancia, la emoción y el rendimiento, respetando la legislación y los requisitos de la farmacia.