En un entorno tan competitivo como el de las marcas de maquillaje y belleza, es esencial que la campaña de merchandising tenga éxito desde el primer impacto. La promoción de productos cosméticos en el punto de venta es fundamental para marcar la diferencia con la competencia y crear valor.
En Mayence hemos preparado una lista tips de cómo desarrollar una estrategia de venta efectiva, más allá de la simple presentación de los cosméticos, sino aumentando sus indicadores clave de rendimiento.
1. Buena gestión de inventario de productos
Benjamín Franklin se le atribuye el dicho “No prepararse es prepararse para fallar”. Y es que la clave del éxito está en la preparación. Y en el negocio del merchandising de cosméticos, hay que poner especial trabajo en preparar y anticipar cambios en el inventario.
Si por ejemplo tiene poco espacio para almacenar todos los productos cosméticos que ofrece para la venta, deberá analizar bien la prioridad de exhibición de los productos, para no ir en detrimento de otro que se vende más fácilmente.
Debe estar atento a las tendencias y los cambios en los gustos de sus clientes. Por lo tanto, es aconsejable invertir tiempo y esfuerzo suficientes para identificar correctamente aquellas prácticas que le permitirá exponer más rápidamente y administrar mejor su inventario. Además le ahorrará tiempo para configurar sus lineales, por ejemplo, sus vitrinas de perfumes y, en general, todo el merchandising y PLV cosmético en la tienda.
Una buena gestión de inventario aumenta significativamente sus ingresos al minimizar los desabastecimientos y el tiempo de inactividad.
Estos podrían afectar doblemente su base de clientes: el déficit que debería haber provenido de la venta y la erosión de su imagen de marca.
2. Merchandising en cosmética: atender a los detalles
Contar con un Planograma, la herramienta de visual merchandising por excelencia que permite planificar la exhibición de producto y la instalación del stand prestando atención a los detalles. Con esto puedes asegurarte de no dejar nada al azar sin descuidar ningún detalle que pueda ser obvio en el proceso de compra para sus clientes.
Cuidar el efecto visual del producto sobre el cliente, estudiando la colocación de cualquier producto siempre a la altura correcta.
3. Elija agencias con experiencia PLV en cosmética
El negocio de la belleza y la cosmética, y las campañas de marketing en estos puntos de venta especializados son particularmente difíciles de implementar. Cada sector y por las características propias de los productos requieren técnicas y tipos de PLV diferentes. En el marketing directo de cosméticos la creatividad, complejidad y dinamismo son factores determinantes.
Asimismo, es uno de los sectores más susceptibles a las nuevas tendencias y cambios en el gusto de los consumidores. Así como a la aplicación de nuevas técnicas de venta. Es por ello que debe rodearse de agencia y profesionales cualificados y con experiencia demostrable en este campo. Los trabajos con otras marcas y tipos de productos cosméticos es una garantía de acierto.
4 ¡Lo que ves es lo que obtienes!
Cuando utiliza un punto de venta o una agencia de merchandising de cosméticos, las palabras clave son visibilidad y transparencia. Una vez que el proyecto de punto de venta de merchandising haya comenzado a implementarse, deberá asegurarse de que tiene derecho a ver el trabajo que realizará la agencia de punto de venta.
Elija una agencia que pueda informarle regularmente. Esto le permitiría:
- seguir el despliegue del PLV cosmético en tiempo real,
- mantener un ojo en las cosas y asegurarse de que lo que hace la agencia está en línea con sus expectativas y las especificaciones preestablecidas,
- resolver los problemas rápidamente y realizar ajustes y cambios según sea necesario.
5.Buenas prácticas del Marketing en cosmética
No hay dos campañas para implementar nuevos productos que sean iguales. Tendrá que pasar por etapas contrarreloj e infructuosas cada vez que quiera alcanzar un resultado final satisfactorio.
La experiencia de gestionar varias implementaciones de diseños de publicidad PLV para productos cosméticos, hace capaz de identificar hitos clave, puntos críticos y pasos necesarios que deben ser monitorizados y revisados de cerca. Se trata de optimizar todo el proceso sin afectar negativamente el costo de las operaciones.
6.Potencia la estacionalidad del sector cosmético
Aprovechar la estacionalidad y los productos exclusivos de temporada para rediseñar el espacio de venta. Actualizar la publicidad PLV para productos como maquillaje de verano, productos de bronceado o protección solar para la época estival. Hacer lo mismo para los grandes hitos de ventas durante el año como Navidades, San Valentín o Día de la Madre.
Planificar las ventas en función de otros acontecimientos recurrentes, agrupados en ciertos meses durante el año y que están muy ligados a la cosmética y belleza, como las bodas a partir de primavera. En este caso además se puede crear servicios adicionales de maquillaje, pruebas o talleres.
7.Más allá de un único punto de venta
Cuando se esté trabajando en la creación e implementación de la estrategia de merchandising cosmético, si este afecta a varias tiendas puede aprovechar para implementar actualizaciones de otros productos de la marca y en otros expositores dentro de la tienda. Por ejemplo, reponiendo los expositores de perfume y maquillaje y manteniendo las existencias. También puede aprovechar para recopilar datos sobre los puntos de venta con el fin de optimizar sus servicios PLV cosméticos. Un buen comerciante le aconsejará sobre la mejor manera de mejorar sus servicios.