La venta al por menor suele ser la mayor parte de un espacio de farmacia.

En la mayoría de los casos, se presta más atención al escaparate que al área de ventas de la farmacia.

Y con todo lo que un farmacéutico debe manejar a diario, a veces tienen menos tiempo para reflexionar sobre la forma en que sus clientes perciben su farmacia y si los anima a comprar allí.

¡Los puntos de venta de farmacias y la comercialización efectiva de productos farmacéuticos son esenciales para la creación y sostenibilidad de una gama de productos de venta libre que sean presentables y rentables!

1. Dar sentido a su espacio de farmacia

Organiza tu farmacia de una manera lógica. Divida su farmacia en espacios claramente definidos y organice los productos para que se relacionen entre sí.

Por ejemplo, coloque los productos para el cuidado de la piel cerca de los cosméticos y los productos para la incontinencia cerca de la línea de productos para la salud.

Señalización en la farmacia: ¿Tiene indicaciones para que el cliente sepa dónde encontrar los productos?

Los clientes de hoy tienen una capacidad de atención limitada, puede que les guste pasar una hora paseando por los pasillos de un supermercado, pero no quieren pasar más de cinco minutos en la farmacia.

Como resultado, si no encuentran lo que buscan rápidamente, se darán por vencidos y se irán a otra parte.

2. ¡Mantenga su espacio de farmacia limpio y ordenado!

La psicología juega un papel importante en el comportamiento del consumidor, aunque a menudo de forma inconsciente. Es importante que una farmacia tenga esto en cuenta al decidir el PLV de su farmacia o la disposición de la farmacia.

Ponga su stock hacia adelante. Llenesus estantes y llene los vacíos. Quite el polvo a los estantes de vidrio. Reemplace las etiquetas de precios que se ven desgastadas y rasgadas.

Elimine todas las etiquetas que indiquen que los productos están en venta si ya no son válidos. Esto debe ser una tarea diaria en su farmacia.

Recuerde … Los clientes no quieren comprar un producto si se ve viejo o dañado, o si es el último en el estante.

3. Merchandising en farmacias: ¡cuide la presentación de sus empleados!

Una estrategia de venta de productos farmacéuticos que tendemos a olvidar es dar importancia a la apariencia de los empleados.

¿Sus uniformes parecen un poco viejos o descuidados? ¿Necesitan una nueva placa de identificación?

¿Sonríen? Recuérdeles que nunca están completamente vestidos sin su SONRISA ☺

Su equipo es un reflejo de su profesionalidad y su presencia.

Las primeras impresiones de sus empleados cuentan tanto como las primeras impresiones de su farmacia.

4. ¡Atraiga la atención de los clientes con el PLV de farmacia!

En general, los clientes de la farmacia van directamente al mostrador de la farmacia para retirar su receta, ignorando tanto los productos como las personas que los rodean.

A veces, tienen sus ojos fijos en su teléfono y publican su última foto en Instagram.

Darles la bienvenida tan pronto como entren y captar su atención. Algunas farmacias tienen un mostrador en la entrada con un miembro del personal presente. Al decir «hola» a los clientes cuando entran, podemos detener su carrera hacia el mostrador.

Tendrán que detenerse para saludarnos, a cambio esperamos que echen un vistazo a lo que se ofrece.

Instale un expositor en el pasillo más transitado (por supuesto, tenga cuidado de no bloquear el acceso o crear peligro).

Al colocar un elemento diferente en el medio de un pasillo o al final de una isla, los clientes pueden distraerse y detenerse y comprar.

5. «¡Romper el tedio» con la publicidad en el punto de venta (PLV) de la farmacia!

Las farmacias dependen de los clientes habituales, los que vienen dos o tres veces a la semana. Pueden ser personas jubiladas que compran medicamentos recetados o una madre de tres hijos que todavía necesita algo para los niños.

Estos clientes son los que pasan más tiempo en su farmacia y son los que deberían gastar más dinero.

Por lo tanto, sus clientes habituales necesitan estimulación regular. ¡Quieren ver algo nuevo y emocionante cada semana!

Cambie los expositores de su farmacia regularmente. ¡Planifica por adelantado tu farmacia POS! Podría considerar crear un calendario promocional para recrear y rotar sus expositores o pancartas cada dos semanas.

6. ¡Use publicidad en el punto de venta en su farmacia!

Manténgase al tanto de los nuevos productos comercializados …

¿Recuerdas este gran producto innovador que despertó tu interés en las noticias de anoche o en Facebook esta mañana?

¿Arreglará su dolor de espalda o el eccema de su bebé?

Si el producto le pareció interesante, es muy probable que su cliente también esté interesado.

Preséntalo en el mostrador de tu farmacia hoy. Si no lo tienes, ¡pídelo de inmediato!

Habla con todo tu personal. Hágales una demostración de cinco minutos sobre el producto si es necesario. Así, cuando el cliente entra en la farmacia y pregunta «¿tienes esta nueva crema de coco con una caja azul? No sé el nombre …», tendrás la respuesta.

Ponga un letrero en una caja al frente de su tienda para que el cliente sepa que tiene los últimos productos.

En el mundo actual, el poder de la publicidad es increíble, y ahora la publicidad en el punto de venta es accesible para todas las farmacias. ¡Úsalo a tu favor!

7. ¡Mantenga su espacio de farmacia al día!

¡Imagínese … es el 12 de enero y todavía tiene puestas sus guirnaldas colgadas en el techo y el horario de apertura de la farmacia el día de Navidad en su puerta!

Planifique en su calendario la retirada de cualquier material promocional y publicitario que se haya utilizado para un evento específico o durante una temporada de vacaciones.

Su farmacia «debe verse fresca», emocionante y ofrecer publicidad de lo que está sucediendo en su farmacia hoy, no el mes pasado.

Recuerde aprovechar las temporadas para renovar el POS de su farmacia y aumentar las ventas de su farmacia, consulte nuestros 6 consejos para aumentar sus ventas según las temporadas.

8. ¡Sé consciente de lo que hacen otras farmacias!

Eche un vistazo a una farmacia cerca de usted o al centro comercial más cercano.

¿Hacen una buena promoción de algún producto nuevo en la tienda? ¿Quizás hay un letrero en su escaparate que anuncie un servicio o evento que puede intentar ofrecer en su tienda?

Hacer un poco de investigación on line. ¿Qué publicidad en el punto de venta realizan otros farmacéuticos?

¿Quizás un nuevo tratamiento orgánico para la piel que le guste a sus clientes? ¡inspírese en su próxima farmacia, exhibición o nueva gama de productos y haga lo mismo!

9. ¡Las existencias están vendiendo las existencias!

No otorgue un espacio privilegiado en la parte delantera de su tienda a las existencias que desea hacer desaparecer o porque solo le quedan uno o dos artículos de una promoción anterior.

El lugar más visible en su farmacia debe presentar una buena variedad de productos vendibles a un buen precio.

¿Recuerdas las bebidas de Coca-Cola o los chips de Lays en el supermercado? Siempre hay un stock importante y todos los sabores populares … ¡o al menos eso es lo que pensamos y es (tal vez) el motivo por el que compramos!

10. Comercialización de farmacias: ¡piense en el rendimiento de su farmacia!

¿Sabe usted cuánto beneficio obtiene en productos de venta libre?

¿Este absorbente o crema realmente te trae dinero o hay algo más que puedas ofrecer que te haga ganar más?

En algunos países y durante años, algunas farmacias han expuesto los artículos para el hogar en general en lugares privilegiados (pensando que esto es lo que el cliente quiere y eso conduce a más ventas, pero en realidad no es el caso).

Tómese el tiempo para revisar las ventas de sus productos, crear un informe en su sistema de PLV, ver cuánto tiempo ha tenido este stock, cuánto tiempo ha estado en el mismo lugar y cuánto ha ganado realmente.

¡Sé valiente … prueba cosas nuevas! ¡Pida una nueva gama de gafas de sol o sombreros frescos de verano!

Existe la posibilidad de que gane más dinero con un soporte para tarjetas de felicitación que con una toalla de papel higiénico en su puerta.

Mayence, su socio de Plvy diseño de farmacia

¿Piensa en un área de ventas de alto rendimiento que satisfaga sus expectativas y las de sus clientes?

El diseño de un escaparate o un punto de venta de farmacia efectivo es accesible para todas las farmacias, incluso aquellas con presupuestos pequeños.

En Mayence, cubrimos una amplia gama de servicios de puntos de venta de mercadotecnia y farmacia (vitrinas, Expositores de mostrador, góndola de farmacia, muebles de suelo, etc.) para ofrecerle una presentación estratégica y de alto rendimiento de sus productos.

Nuestras propuestas siempre giran en torno a la elegancia, la emoción y el rendimiento, respetando la legislación y los requisitos de la farmacia.

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