PLV Merchandising : Quelle différence, pourquoi est-ce important ?

El merchandising es parte integral del plan de comercialización y permite garantizar que el artículo correcto se encuentre en el momento adecuado en el lugar adecuado al precio adecuado para el cliente adecuado. Todo es cuestión de visibilidad. Si tiene un producto milagroso excepcional y no se lo presenta adecuadamente a sus clientes, todos los esfuerzos que haya hecho habrán sido en vano. Mercado, ubicación, seguro, asesores de ventas, sistema de seguridad y otros anuncios, sin duda ya habéis gastado una pequeña fortuna para llegar a donde estáis. Es necesario velar por que todos estos esfuerzos combinados sean prolíficos y permitan multiplicar las ventas gracias al merchandising.

PLV merchandising: ¿Por qué es importante? ¿Todavía no está convencido de la importancia de la comercialización? ¿Sabe que el stock representa uno de los costes más altos? Se trata, en efecto, del activo financiero más importante del comerciante, ya que sin existencias no hay ventas. El merchandising permite precisamente vender el stock, y cuanto más eficiente es, más ventas genera. Por lo tanto, un buen merchandiser no sólo debe conocer los productos que hay que destacar, sino que también debe estar cómodo con los números y tener una buena capacidad de análisis.

Deberá interpretar los datos relativos a las ventas y al comportamiento de los consumidores para traducirlos en estrategias merchandising (y seguir mejorando las ventas).

¿Qué diferencia hay entre merchandising y PLV?

El merchandising y el PLV (publicidad en el lugar de venta) son ámbitos cercanos a la comercialización que difieren entre sí. En efecto, si el objetivo de la PLV es llamar la atención, implicar al consumidor y vender un producto a través de técnicas publicitarias, también puede recurrir a las mismas técnicas utilizadas por el merchandising, como:

el uso de efectos visuales (por ejemplo, carteles o banderas promocionales),

a los efectos sonoros (música de fondo, anuncios promocionales,

anuncios de «ventas-minutos», noticias),

efectos ambientales (stands de exposición, stands de degustación, stands de demostración o expositores) y

otras herramientas electrónicas (pantallas táctiles, vídeos, etc.).

Por eso a menudo se confunden las dos cosas. Por ejemplo, un anuncio que se encuentra al salir de la caja (o mostrado en las carros de las grandes superficies) es publicidad en el lugar de venta y no se considera merchandising.

PLV merchandising, una herramienta eficaz para desarrollar sus ventas

Para que una marca pueda realizar ventas, debe hacer visibles sus productos (o servicios) para atraer la atención. Esto se denomina merchandising. También incluye técnicas de packaging, promociones y otras campañas publicitarias.

El merchandising, cuando se aplica correctamente, permite:

Aumentar el número de visitas

Una vitrina de tienda bien hecha atraerá a la clientela y hará que los transeúntes den una vuelta por el interior.

Aumentar las ventas directas

El merchandising tiene éxito si le permite vender más, ya sea aumentando el número de transacciones, o aumentando el valor medio de la cesta de compras de sus clientes.

Se puede utilizar lo siguiente:

la técnica del upselling (subir en gama) que consiste en empujar a su cliente a comprar una versión mejorada llamada «premium» de su producto/servicio,

la técnica de cross-selling (ventas cruzadas) que consiste en la venta conjunta de productos complementarios,

o incluso fomentar las compras compulsivas de última hora.

Aumentar la fidelidad, aumentar la notoriedad y aumentar las ventas indirectas

Los clientes satisfechos con su experiencia de compra que encuentran fácilmente lo que buscan estarán más dispuestos a volver a hacer sus compras en su marca.

Una buena organización, displays y un buen frente en armonía reforzarán su imagen de marca y mejorarán la experiencia de compra de sus clientes.

Para optimizar la utilización del espacio disponible

Un buen merchandising pasa por la disposición y el acondicionamiento de sus tiendas y de su punto de venta para utilizar la superficie útil de su tienda de forma óptima. ¿Quieres más consejos y consejos para cambiar tu punto de venta? Descubra nuestro artículo merchandising de lujo, 18 consejos y técnicas para atraer a más clientes.

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