Si desea mejorar sus ventas y aumentar sus ventas, no puede dejar de lado el PLV, el Merchandising en general y el Visual Merchandising en particular.
La publicidad en lugar de venta (PLV) tiene un profundo impacto en el comportamiento de compra del consumidor y puede aumentar el gasto total del carrito de la compra del cliente.
¿Qué es el visual Merchandising ?
Es una actividad que se ocupa de la organización visual de las áreas de ventas (tiendas, boutiques, espacios de presentación), con el fin de:
- Optimizar la presentación de productos,
- Bienestar y satisfacción de los clientes o visitantes
- Promover las ventas.
El visual Merchandising es un elemento visual que puede adaptarse, rediseñarse y reorganizarse para atraer clientes a la tienda y maximizar las ventas. El diseño, la señalización, la iluminación, los accesorios y el escaparate son ejemplos de elementos visuales de Merchandising.
Si desea mejorar sus ventas y aumentar sus ventas, no puede dejar de lado el PLV, el Merchandising en general y el Merchandising visual en particular.
Visual Merchandising crucial para el diseño de su tienda
Es crucial para maximizar la estética, la elegancia de un producto y despertar la emoción para aumentar las ventas. Entre sus funciones más importantes podemos mencionar:
- Mejorar la apariencia de un producto en el área de ventas.
- Aumentar el sentido de fidelidad de una marca.
- Crear y aumentar la conciencia de marca
- Atraer clientes y animarlos a comprar tus productos.
Además, no es en vano que las principales marcas utilicen los elementos de PLV y las técnicas de Visual Merchandising para atraer y animar a los clientes a comprar. Y este proceso de participación comienza mucho antes de que el cliente haya puesto un pie en la tienda.
Factores que influyen en el Visual Merchandising
El visual merchandising depende de varios factores y debe responder a varias preguntas:
- Aspecto general de la tienda.
- Iluminación
- Señalización y embalaje
- Presentación del producto
- Colores, formas y texturas.
- Perfil del cliente objetivo
- Lo que el cliente potencial está buscando…
Mayence, agencia especialista en el punto de venta, lo invita a explorar estos siete consejos y trucos visuales de merchandising para mostrar su marca, enriquecer la experiencia del cliente y aumentar sus ventas.
1. La regla de los tres en el visual merchandising.
Esta es una regla seguida por varios expertos. De hecho, el número tres atrae la atención del cliente y permite anclar mejor la imagen del producto en la mente del consumidor. Debido a esto, cuando organiza los productos, puede utilizar la regla de tres para organizar su presentación. Por ejemplo:
- Por tamaño: lo pequeño, lo mediano y luego lo grande.
- Por ancho: más pequeño, más grande y más grande.
- Por precio: al menos una buena relación calidad-precio al mejor precio.
- Este acuerdo permite a los clientes localizar rápidamente los artículos que necesitan y, por lo tanto, realizar una compra rápida. La regla de tres obras (casi) cada vez.
La regla de los tres crea una asimetría que atrae la atención del cliente. De hecho, el aspecto de este último desaparece rápidamente cuando ve objetos simétricos porque puede parecer normal. Las asimetrías son “anormales” y menos interesante para los ojos: un elemento clave para recordar al organizar un PLV de la tienda.
2. La experiencia del cliente y el contexto
Desde la experiencia de compra hasta el contexto, cada aspecto de su tienda es una oportunidad para atraer a su cliente potencial a su negocio y aumentar las ventas.
Al elegir los elementos visuales que destacarán su producto, considere hacer que el cliente “experimente una experiencia de marca inolvidable” sin olvidar las reglas básicas, como presentar los productos al nivel de los ojos.
3. Principio de pirámide en el Visual Merchandising
El “principio piramidal” consiste en una disposición triangular de productos. Puede colocar los artículos más grandes en el centro y tener productos más pequeños en ambos lados. Muchas tiendas departamentales utilizan esta técnica de Visual Merchandising porque es muy efectiva.
Este principio también garantiza una variedad de superficies, lo que significa que la presentación no será “plana” o “aburrida”. Es un tipo de diseño que atrae al cliente porque los productos parecen caer en cascada.
4. Apuesta por la temática
No hay reglas específicas en términos de temáticas, pero es una excelente manera de ejecutar una comercialización visual efectiva. Permite que las marcas cuenten una historia que aliente a los clientes a comprar, a reinventarse con nuevos colores o un nuevo diseño.
Las ideas de un tema son numerosas y pueden ir desde la coordinación de colores hasta la agrupación de productos (lanzamiento de nuevos productos, productos específicos para una temporada, complementariedad con otras promociones en tiendas, etc.).
5. El equilibrio visual
Bajo ciertas circunstancias, puede ser tentado fácilmente a agregar constantemente nuevos productos o promociones recientes que pueden saturar visualmente su presentación.
Debe analizar su área de ventas para comprender la cantidad máxima de productos que puede exhibir. Encontrar este equilibrio visual es esencial porque una opción demasiado limitada podría desanimar a los clientes y “demasiado producto” podría alejarlos del acto de compra.
6. Usa un punto de convergencia en tu visual merchandising
Los puntos de convergencia ayudan a centrar la atención de los transeúntes en el elemento esencial alrededor del cual hizo la decoración y los elementos que desea resaltar. Puedes asegurarte de no dispersar la atención de tus clientes a los elementos secundarios, lo saturarán con distracciones innecesarias.
Pensemos que en la estrategia para un escaparate, puede comenzar con el elemento más importante, el que desea que los transeúntes vean primero y lo usen como un punto focal al construir el resto.
7. Publicar precios sabiamente
Desde la ubicación de la pantalla hasta la etiqueta de precio, cada detalle cuenta en la comercialización visual y puede hacer o deshacer sus ventas. Aunque parezca obvio mostrar los precios, es un punto que puede olvidarse rápidamente (especialmente durante la preparación de eventos).
Asimismo, puede probar diferentes presentaciones de precios para medir la efectividad de su enfoque de Visual Merchandising, como poner etiquetas de precios más grandes en los productos principales para captar la atención de los clientes.
Visual Merchandising como arte
El Visual Merchandising se considera tanto un arte como una ciencia debido a la variedad de factores que entran en juego para tener éxito. Además, uno siempre debe adaptar su enfoque. Tener un enfoque de comercialización basado en datos puede medir el éxito de los puntos de venta. Los datos recopilados le indican qué funciona y qué no funciona, permitiéndole ajustar sus campañas orientadas a la mejor optimización.