Se acerca la primavera y seguro que ya estás pensando en el nuevo diseño de tu escaparate para el cambio de temporada. Ya seas un retail de ropa, una papelería, una pastelería o un gran centro comercial, cualquier punto de venta necesita renovar su escaparate con las nuevas tendencias estacionales.
No sólo como estrategia para atraer al consumidor sino como técnica de fidelización ofreciendo al cliente nuevas propuestas y tendencias de producto. El escaparate es la primera comunicación física más directa entre tienda/marca y cliente. Por eso debemos dedicar una gran inversión a crear un escaparate que seduzca y cree atracción instantánea.
El escaparatismo en primavera utiliza prácticas y elementos propios como el uso de colores vivos y colores pastel, florales, elementos visuales dinámicos y grandes formatos, que creen impacto visual.
Tipos de Expositores PLV para escaparates primaverales
Si pensamos en la estacionalidad del escaparate para PLV debemos tener en cuenta, en primer lugar, el uso de expositores temporales. Aquellos que son concebidos para ser usados durante unas fechas determinadas y que por tanto se suele emplear en su fabricación elementos ligeros. Señalemos algunos formatos más populares y de mejor aplicación en el visual merchandising:
Display de Cartón: son muy adecuados para su uso en escaparates por su versatilidad y adaptación al gusto del cliente/marca. Empleo creando múltiples formas y funcionalidades, desde pequeños detalles decorativos, hasta expositores de producto, o elementos de escenografía.
Expositores de metacrilato para escaparates: el metacrilato como material PLV permite fabricar diseños más resistentes y figurativos.
Vinilos: vinilos de corte o traslúcidos, la impresión en vinilo es una técnica muy extendida en la decoración de escaparates. Es un material asequible y con resultados bastante vistosos para atraer a los posibles clientes desde el exterior. Permite la impresión de cualquier diseño y sus efectos a nivel de publicidad son muy positivos.
Diseños originales de escaparates de primavera
La originalidad en los diseños PLV de escaparates es cada vez más solicitada para impactar en la atención del usuario que camina por la calle, y quieres atraerlo a la tienda o centrar su intención de compra sobre un determinado producto y colección. Esa originalidad en la publicidad debe estar basada en el objetivo final que como espacio comercial quieres conseguir, ya sean aumentar ventas de un producto en concreto, o bien de todo el stock, por la nueva apertura de tienda y por consiguiente de promoción, o de fidelización.
Escaparates temáticos: idear diseños acorde a un tema, como puede ser la primavera en general, o bien segmentado aún más, como estilo primaveral rústico, boho, de las montañas de Baviera, o trasladando al usuario a los campos de lavanda de la Provenza francesa. Esta última puede ser una buena opción si eres una vinoteca o tienda de productos gourmet de todo el mundo y quieres destacar los vinos franceses jóvenes o quesos galos ideales para un aperitivo fresco. De esta forma, puedes optar por una temática u otra en función del producto que quieras destacar como novedad o vender más rápido.
Diseños conceptuales: son aquellos enfocados en transmitir un concepto o trasladar una experiencia al usuario de lo que puede vivir al adquirir o llevar ese producto.
Escaparatismo de Marca: en otros casos son las marcas las que protagonizan la campaña de visual merchandising transmitiendo su brand culture a través del escaparate. De esta forma fidelizan y se identifican rápidamente con su clientela más fiel.
Colores vivos primaverales: es recomendable, aunque pueda parecer un tópico, el predominio del color, y a ser posible de colores primaverales, en un escaparate para primavera. Los colores vivos llaman la atención del usuario. Y además crea esa empatía acorde a la tendencia estacional vigente. Al igual que ocurre con la moda, que en la temporada primavera/verano, siempre hay una apuesta fuerte por prendas florales, de colores vivos, y estampados exóticos.
Decoración escaparates Vintage: para aquellos productos o servicios que tienen que ver con un estilo retro, hipster, o de otras épocas pero que se han convertido en modas atemporales y clásicas. Por ejemplo, una tienda de decoración, diseño de interiores o del hogar, que vende mobiliario años 50, estilo danés, de la escuela Bauhaus o estilo de la Francia de Luis XIV.
Equipamiento para decorar escaparates
No hay límites a la hora de idear y decorar un escaparate. Incluso el espacio físico puede no ser una barrera para la creatividad si pensamos en diseños 3D y técnicas artísticas aplicadas al escaparatismo, por ejemplo para crear efectos ópticos irreales. Asimismo, cuando hablamos de visual merchandising, debemos pensar en la capacidad visual para seducir al cliente hacia la compra.
La iluminación es otro elemento importante en la decoración de escaparates. Pensemos en cómo lo hacen en la escenografía de teatro, ópera o cine. Usan la iluminación para resaltar al personaje, su movimiento o incluso su estado de ánimo a través de los efectos de lumínicos.
Vinilos y cartelería, como elementos decorativos dentro del contexto creado o como elemento de apoyo que aporta valor a la composición del escaparate. La impresión digital para publicidad PLV es una solución muy usada para impactar con fotografía, crear señalizaciones a través de vinilos adhesivos o rotulación de slogans y marca, entre otros muchos objetivos publicitarios.
Centros Comerciales: decoración de escaparates a gran escala
No olvidemos que los centros comerciales son grandes espacios publicidad que albergan otros pequeños ecosistemas comerciales, diversos y diferentes entre si. El centro comercial debe actuar como gran escenario publicitario PLV, creando una atmósfera inclusiva para todos los puntos de venta.
En esta línea, seguro que recuerdan la decoración central y en pasillos de los centros comerciales en épocas como San Valentín o ahora con la llegada de la primavera. Con la instalación de jardines colgantes o decoración floral en grandes espacios.
La cartelería de gran formato e impresión digital es otro clásico de las fachadas de los centros comerciales. Aunque en los últimos años se está demandando en su lugar grandes pantallas led con publicidad visual, más atractiva para el usuario. Al mismo tiempo funcionan como soportes publicitarios para las propias marcas presentes en el espacio comercial.
Otras claves de Escaparatismo y el Visual Merchandising
El escaparatismo es una estrategia de marketing muy antigua pero que sigue siendo necesaria y efectiva. No obstante debe renovarse y adaptarse a las nuevas tendencias, aplicando diseños creativos empleando tecnologías digitales. Con esto se resta el aspecto estático del escaparate cerrado y se aporta dinamismo.
Otra técnica muy utilizada son los diseños minimalistas, centrándose sólo en el producto, y ensalzándolo a través de un expositor glorificador o incluyendo los mínimos elementos decorativos posibles.
Transparencia y visión hacia el interior, para destacar todo el espacio comercial como uno. Generando además confianza en el consumidor.
En Mayence hemos desarrollado experiencia en toda la cadena de producción de PLV. Hemos trabajado con grandes firmas del sector cosmético, perfumería, gran consumo y moda creando elementos publicitarios de todo tipo y especializándonos no sólo en la fabricación, sino también en las técnicas de marketing y merchandising para crear diseños efectivos y actualizados.