El merchandising engloba aquellas técnicas de publicidad aplicadas en el punto de venta. En el caso de los supermercados y centros de gran consumo estas estrategias son aún más potentes para captar la atención del consumidor entre cientos de productos, estanterías y pasillos.
Las marcas compiten entre ellas y negocian con el distribuidor su posicionamiento en los estantes, pagando más por una colocación arriba, a la altura de los ojos.
Pero veamos otros trucos y funciones de visual merchandising que se pueden aplicar a cualquier supermercado y tienda de gran consumo.
1.Ofertas y descuentos: estrategia de precios
Una estrategia infalible es tener disponibles sección de ofertas en ubicaciones fijas y bien visibles, preferiblemente cercanas a las cajas o entrada a la tienda. Estas ofertas o descuentos van cambiando cada semana en función de la salida de producto que más conviene. La localización permanente genera fidelización con el cliente habitual que ya conoce donde puede encontrar siempre las ofertas.
Otra modalidad, es mediante bajadas de precios o descuentos con pegatinas en los propios productos. Un sticker de color vivo y siempre el mismo que igualmente cree una imagen en el usuario que en muchos casos está pendiente de esas ofertas de fin de semana o de inicio de semana.
Si a esto le aplicamos la estrategia de precios decimales evitando las cifras redondas para atacar la piscología del consumidor de precios rebajados. O la del 2×1, o lleve 3 y pague 2. Estas parece que no se aplican tanto en los nuevos distribuidores pero son muy efectivas cuando tienes stock.
2.Merchandising Sensorial
Como su nombre bien indica busca estimular los sentidos del cliente a través del olfato, la vista, el tacto e incluso el gusto. De reciente aplicación en los establecimientos más modernos intentan crear una atmosfera acogedora que haga sentir al visitante como en casa, en un lugar realmente agradable.
Asimismo, no es baladí que algunos supermercados hayan puesto la sección bakery y panadería al fondo del establecimiento. De esa forma se fuerza al cliente a recorrer todo el establecimiento.
O colocar frutas y verduras junto a la entrada, por su carácter fresco y perecedero, y si es posible que tenga aspecto de bodegón perfecto, con colores vivos y perfectamente colocados formando formas secciones bien diferenciadas.
3.Cambiar regularmente los productos
Algunos espacios de gran consumo recurren cada cierto tiempo a cambiar estratégicamente las categorías de productos a otras ubicaciones. El objetivo es que el consumidor pase más tiempo recorriendo el establecimiento y llegando a otros productos distintos a lo que tenía pensado, incitando la venta indirecta. Pero cuidado, porque esta técnica puede generar el efecto contrario, que el cliente habitual se canse, confundido por el cambio, y bien abandona el supermercado sin encontrar lo que quiere o le lleva demasiadas veces a preguntar al staff.
4. Iluminación
Es muy importante tener un buen diseño de iluminación estratégica en todo el supermercado. Hay distribuidores que utilizan extra luz blanca, ambientes altamente iluminados para generar esa sensación de claridad, transparencia y horario diurno. Sin embargo, hay otros que optan por determinar un ambiente equilibrado entre la comodidad visual y la iluminación efectiva y suficiente, sin que sea demasiado potente.
Y por otro lado está el uso de fuentes de luz LED, para el ahorro energético y por su sensibilidad para preservar la calidad y conservación de los productos más frescos.
5. Estantes y expositores llenos
Las estanterías llenas al milímetro y bien ordenadas están orientadas directamente a la psicología del usuario. Denota abundancia, organización y orden. Al igual que la colocación de los productos viene determinada por un planograma o diagrama de maximización de ventas, marcado por la línea principal de productos a la altura de los ojos, donde irán colocados los productos más caros, ya que es la ubicación más efectiva a la compra.
Igualmente está demostrado que son más visibles para el consumidor los productos colocados en la parte central del pasillo.
6.Diseño y cambio de imagen
Pasillos muy amplios para que puedan pasar bastantes carros de la compra, carros cada vez más grandes o a dos tamaños según las necesidades, el uso de luces LED de ahorro energético, o de escaleras mecánicas donde el carrito se queda anclado, son distintos métodos de diseño y accesibilidad que les lleva a las grandes marcas de supermercados a cambiar de imagen cada cierto tiempo y renovarse según las tendencias.
Con la finalidad de hacer la compra más fácil y accesible, fomentando que el consumidor pase más tiempo en el establecimiento, las distribuidoras aplican otras muchas claves como el dar servicio de parking gratuito, la entrega a domicilio o la venta online. Al igual que otros más tradicionales pero no por ello menos efectivos como mantener un espacio especialmente limpio y pulcro es la técnica de merchandising más potente en cualquier establecimiento y en general si lo extrapolamos a cualquier negocio. Nadie quiere comprar en un local desordenado, sucio, y con sensación de dejadez. Se proyecta una imagen muy diferente del distribuidor y de los productos si el orden
Mayence, agencia de PLV: estrategias de venta
Somos fabricantes de plv para gran consumo pero también contamos con servicio de asesoramiento en estrategias de marketing PLV y visual merchandising, al servicio de nuestros clientes. Porque entendemos que no basta con diseñar un expositor o cualquier formato PLV. Es necesario crearlo con conociendo las distintas estrategias de venta y neuromarketing que van a influir en el cliente.