Diseño de packaging a medida para tu negocio

El packaging se ha convertido en un elemento más de branding para las marcas. Las empresas, grandes y pequeñas, buscan diseños creativos de envases que generen un valor extra al producto, más allá del mero soporte de envío o embalaje. 

Con el incremento de la venta online este último año debido a la COVID-19, muchas empresas han debido adaptarse a este cambio de paradigma, convirtiéndose en E-Commerce  y gestionando envíos a domicilio. Esto supone un gasto extra de embalaje para las empresas,  por lo que intentan contar con diseños creativos pero económicos, funcionales y sostenibles.

Un buen diseño de packaging genera además confianza al cliente, y dependiendo del tipo de producto, es una garantía de calidad. Veamos algunas ideas y conceptos sobre tipos y tendencias de diseños de packaging. 

Cómo se hace el Packaging perfecto para tu producto

Cada producto requiere de un packaging propio, personalizado y a medida que marque la diferencia y defina al producto y su marca frente a la competencia. 

Para ello es necesario contar con un brefing lo más completo posible de la marca, empresa y producto, a partir del cual empezar a trabajar en el diseño según los objetivos marcados por el cliente. 

Es especialmente importante conocer bien las características físicas del producto y su resistencia, para empezar a diseñar sobre seguro. Usaremos packaging diferentes para un producto fresco de alimentación, donde la conservación y preservación de las  propiedades será lo más importante, que por ejemplo de una botella de vino, donde serán  la dureza del envase y la estética los factores sobre los que centrar el diseño. 

Tipos de Packaging, estilos y formas personalizadas

Hay miles de tipos de packaging y envases, tanto como casi tipos de productos. En función del tamaño y lo que se quiera conseguir con el diseño se trabajará con un packaging de producto distinto. Veamos los más demandados y comunes actualmente en el mercado. 

Cajas Packaging: son el gran clásico de envases y packaging especialmente para envíos. Diferentes tamaños y tipos e resistencia en los materiales. 

Estuches: son los típicos estuches para packs especiales diseñados para puntos clave  de ventas, como Navidad o San Valentín. También empleados para crear packaging de lujo o productos gourmet, aportando ese distintivo de calidad y diseño extra.  Por supuesto especiales para regalar o simplemente como diseño que resalta la exclusividad del producto. 

Packaging cilindro: los más típicos son para el envasado de botellas de vino, cerveza, champagne u otras. Pero como la creatividad está cada vez más demandada, la originalidad de los envases no tiene límite, y por ello no es necesario que la forma del envase coincida con la el producto, si se pretende que prime la singularidad.  

Packgaging publicitario: como hemos comentado al principio de este post el packaging se ha convertido en un soporte publicitario más para impulsar la venta. Todo lo que rodea al producto en la PLV o tienda online es válido y debe ser usado para generar impacto visual en el consumidor. Por ello, crear un packaging impactante y original es necesario para convertir la venta del producto.  

Packaging corporativo: pensemos en las bolsas comerciales con el distintivo e identidad de marca como uno de los ejemplos más comunes de este tipo de packaging. Las empresas y negocios saben del gran impacto publicitario que tienen estos elementos, que además se mantiene en el tiempo gracias a que las bolsas suelen reutilizarse por los usuarios después incluso de la compra, para almacenar o transportar otros objetos. De esta manera, la identidad corporativa sigue publicitándose más allá del acto concreto de venta. 

Por otro lado, las empresas y marcas también siguen valiéndose de estrategias de marketing tradicional para su promoción corporativa. En este sentido recurren a elementos promocionales con su logo y slogan para regalar a clientes fieles  y para eventos de marca. 

Materiales más comunes para el diseño de Packaging

El material elegido para el diseño de tu packaging es prioritario para tener un producto de éxito. En función de las particularidades del producto o servicio hay que elegir y testar el resultado de usabilidad. Estos son algunos de los materiales más populares a la hora de pensar cual será el packaging que mejor se adapte tu producto. 

Packaging de Cartón: el cartón es el material más común para este tipo de formatos. Y dentro de ellos encontramos variedades como cartón reciclable, cartón Kraft, cartón piedra, couché, o corrugado entre otros muchos. Por sus cualidades son los más utilizados para envíos de gran formato y simple envoltorio de almacenaje. Pero su evolución en los últimos tiempos ha permitido que sea trasladado a cualquier uso y tipo de producto. 

Packaging de Madera: no son tan populares debido a su alto coste y menor facilidad para ser moldeables y crear  diseños redondeados y voluminosos. Aún así son muy utilizados para crear estuches y pequeñas cajas para productos gourmet, por ejemplo vinos y otras bebidas. 

Packaging de cristal: hablamos de tarros, botellas y frascos de cristal para albergar líquidos u otros productos de sustancia. Su coste también más elevado que otros materiales encarecen el producto pero aportan un valor Premium y distintivo de marca. Muy empleados en perfumes, alcohol, botellas de agua, aceites y otros. 

Pacakaging de metal: para productos que requieren de un envase ligero pero hermético y no traslúcido que mantenga las propiedades del producto. Por ejemplo para té, café o especias. 

Packaging plástico: un material más barato que otros, flexible y altamente maleable que permite todos los diseños posibles. Es de los materiales más empleados para cualquier tipo de producto, gracias a sus muchas variedades de resistencia y composición (polietilieno, poliamida, polipropileno, policloruro…). Su gran facilidad para la impresión digital de cualquier diseño potenciando el color. Y sin olvidar las opciones de plástico biodegradables para aquellas marcas que mantengan una política de producción sostenible. 

Elementos de Packaging: Diseño de envases, embalaje y etiquetas

El packaging es en realidad todos aquellos elementos que visten y acompañan al producto: envase, embalaje y etiquetado. Todo en conjunto debe tener la misma armonía corporativa, fundamentada en la tipología de letra, colores, formas, logo o slogan. 

El packgaging es una pieza fundamental en el marketing de producto y su concepción pensando en el uso que le dará el usuario. Debemos pensar también no sólo en el aspecto estético del envase, sino también en que sea cómodo de llevar, que proteja y preserve al producto, y que sea capaz de comunicar e informar sobre las características, propiedades y cualidades del producto que contiene. El packaging es también un soporte de comunicación. 

Packaging Ecológico y reutilizable

packaging ecológico reutilizable para comida

Dedicamos un apartado especial a este tipo de diseños ecológicos debido a la popularidad que han adquirido en los últimos años, siendo elegidos por muchas marcas que quieren transmitir su compromiso medio ambiental  con sus productos. El packaging ecológico es aquel que usa materiales sostenibles o reutilizables. Y por tanto tienen una fabricación respetuosa con el medio ambiente y es permitido su reutilización a través del reciclado.  

Actualmente existen en el mercado infinidad de materiales ecológicos y biodegradables como el cartón y el papel reciclado, plásticos bioderadables, de origen vegetal, compostables, etc. 

Este tipo de envases pueden ser empleados por cualquier marca, si bien son especialmente solicitados por aquellas compañías que mantienen un firme compromiso con la sostenibilidad y el uso responsable de los recursos medioambientales.  

Diseñadores y fabricantes de packaging a medida

En Mayence disponemos de Studio Design para el diseño estructural de packaging Desarrollamos toda la cadena de elaboración, comenzando con la concepción de ideas de diseños, pasando por la fabricación, impresión digital, almacenamiento y entrega. 

Además conocemos y asesoramos al cliente/marca sobre los estándares y normas de etiquetado vigentes, que pueden afectar al envasado y embalaje de su producto, si lo desean. 

Entendemos el packaging como un arte que unifica diseño creativo y usabilidad al servicio de la identidad de marca. 

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