Los anuncios de punto de venta (PLV) tienen un profundo impacto en el comportamiento de compra de los consumidores y pueden aumentar el costo total al cliente.
Como resultado, cada vez más minoristas centran su atención en la publicidad en los puntos de venta.
Antes de invertir en un punto de venta o replantear su estrategia, Mayence le ofrece familiarizarse con el concepto.
¿Qué es PLV?
PLV en su nombre es publicidad en el punto de venta. Se refiere a todos los usos posibles de los muchos medios publicitarios que pueden estar presentes en el punto de venta.
Su propósito es llamar la atención sobre un producto o una oferta. Luego favorecer la compra mediante un argumento o un discurso publicitario.
PLV puede influir en el comprador en el último momento en el punto de venta. ¿Su interés? Una buena parte de las compras o la elección de marcas se decide de manera impulsiva en el punto de venta.
La publicidad en el punto de venta también puede tener una función de orientación dentro de la oferta (terminal interactiva o pantalla táctil para encontrar una referencia de perfume, por ejemplo).
El término se utiliza con mayor frecuencia para designar las prácticas de resaltado de publicidad que se llevan a cabo en los supermercados que incluyen artículos de PLV de cartón / metal / madera, Expositores y diversos medios publicitarios.
Estos productos de punto de venta pueden usarse para campañas promocionales en mercadeo comercial o pueden ser comercializados como medios de publicidad “clásicos” por una agencia especializada o una compañía de gestión de signos.
A través de redes de pantallas especializadas, los pequeños puntos de venta también pueden ofrecer pantallas publicitarias a anunciantes externos en carteles convencionales o pantallas digitales.
En definitiva – Publicidad en el punto de venta:
La publicidad en el punto de venta es una forma de marketing en la tienda, un punto focal para ayudarlo a sugerir adiciones de productos o incentivos de ventas.
PLV es el área de una tienda planificada y diseñada para captar la atención de los compradores potenciales, por ejemplo: expositores, bandejas y pantallas digitales ,utilizadas para crear entusiasmo en torno a una promoción.
Este es el punto crucial donde el cliente “compra” el producto.
Los diferentes tipos de PLV
¿Sabía que más de dos de cada tres compras se deciden en el punto de venta? La comunicación en un punto de venta es, por lo tanto, de interés capital para una marca o una empresa.
Esto ayuda al consumidor a realizar su acto de compra. Los estudios han demostrado que más de la mitad de las compras no son necesariamente actos reflexivos.
De ahí la importancia de la publicidad en el punto de venta, también llamado PLV. Ya sea un salón, una tienda, una actividad al aire libre o un gran supermercado.
PLV sigue siendo un fuerte vínculo entre el consumidor y la marca a través de la promoción de sus productos.
Expositores semi-permanentes
Una pantalla que dura de tres meses a un año. Este tipo de pantalla también se conoce como pantallas en serie o pantallas secundarias.
Estas presentaciones tienden a ser de mejor calidad con más esfuerzo en el diseño.
Expositores permanentes
Estos son menos comunes, diseñados para durar por años y generalmente son una opción para las principales marcas.
Glorificador
Este es el accesorio más común de la PLV. Es muy común encontrarlo en los puntos de venta, y viene en una amplia variedad de formatos y materiales, aunque a menudo está hecho de cartón (de nuevo, de diferentes grosores).
PLV aéreo
Colocado en altura, es así visible desde lejos, lo que es una ventaja consecuente;
También puede ser de doble cara ,ventaja innegable en términos de comunicación.
También hay otros tipos de PLV, que sin embargo tienen la desventaja, en comparación con los dos anteriores, de no ser móvil.
También podemos mencionar la PLV de suelo, a través de adhesivos incluidos, que permiten dirigir en un salón al visitante a su stand o para marcar un trayecto.
Finalmente, en los últimos años se ha visto el aumento de la tecnología digital: pantallas táctiles, proyección de video, código QR … incluso estamos hablando de la pantalla de PLV AO – PLV asistida por ordenador , o PLV dinámica. Este tipo de POS permite una comunicación mucho más específica, a veces casi caso por caso. Por otro lado, el PLV dinámico lleva a costos más altos en comparación con materiales más livianos, como los expositores de mostrador.
Los principales soportes de la PLV:
- Los carteles “clásicos” de interior o exterior.
- Pantallas digitales (pasillos de centros comerciales, puntos de venta de video lineales, pantallas de efectivo, etc.)
- Delimitadores
- Expositores de mostrador y de suelo
- Expositores permanentes y expositores semipermanentes.
- Glorificador
- Vinilos
- folletos
¿Por qué debería usar PLV?
El propósito de PLV es empujar el producto al consumidor (marketing de empuje). Enlace de comunicación entre el producto y el consumidor, su presencia puede ser decisiva en el acto de compra.
Para ilustrar la importancia de la Plv, debe saberse que el cliente decide en el último momento realizar una compra en el 55% de los casos.
Estudios realizados en hipermercados que, combinados con el estado y el empaque, PLV desempeña un papel determinante en las ventas de autoservicio (supermercados, supermercados, hipermercados, supermercados especializados):
- Un producto tiene 8 segundos para atraer la atención del consumidor.
- Casi 2/3 de las compras resultantes de una decisión de punto de venta
- Una solicitud más o menos fuerte en el área de ventas puede desencadenar compras impulsivas
Merchandising y PLV: 3 consejos para promover las ventas.
La publicidad en el punto de venta es una herramienta esencial para impulsar sus campañas de marketing. Ayuda a atraer el ojo y desencadenar el acto de compra.
Llamar la atención:
Existe evidencia de que la efectividad de la publicidad en el punto de venta ( PLV ) es fuerte cuando utiliza elementos visuales que son familiares para el consumidor. El embalaje o el logotipo son los primeros elementos de identificación para la mayoría de los productos.
En caso de lanzamiento o relanzamiento de una marca, una gama o un producto, la PLV debe ser capaz, en particular, de compensar la falta de familiaridad del consumidor apelando a la innovación, su curiosidad o a su interés en llamar su atención sobre un producto que aparece o cambia.
Involucrar al consumidor:
La PLV debe despertar el juicio del consumidor, pensar en él y / o evaluar la oferta que se le presenta. El consumidor se convierte en un observador interesado, luego en un actor (y no en un simple receptor de información y ofertas).
En este sentido, la PLV de “nueva generación” están desarrollando cada vez más la interactividad entre la demanda yel producto ofrecido.
Vender el producto:
Los elementos del punto de venta (PLV ) deben resaltar, de manera simple, los beneficios del producto en cuestión. Puede ser un eslogan, un eslogan o un hito.
La elección correcta del parámetro decisivo es suficiente para aumentar sustancialmente las ventas de un producto, en un minorista o en un supermercado, al tiempo que mejora la experiencia de compra del cliente.
Las claves para una buena estrategia de marketing en el punto de venta.
Resalte su producto, mejore su poder de seducción, garantice una ventaja competitiva … es un tema crucial. Entre digital, Merchandising, carteles, displays … el éxito depende de varios factores.
Para aumentar tus posibilidades de éxito, debes considerar al menos lo siguiente:
- Expectativas del cliente: Promueva los beneficios que los clientes pueden esperar del producto.
- Demanda del consumidor: investigue y base su Publicidad en el lugar de venta en lo que sus clientes desean y necesitan.
- Mayor competencia: mire y vea lo que hace su competencia, descubra qué funciona y qué no, y luego hágalo mejor.
¿Cómo medir la efectividad de PLV?
Medir la implementación de su punto de venta y monitorear su sostenibilidad es un problema importante. Con el fin de administrar mejor sus operaciones, le proponemos que se familiarice con los siguientes índices:
Relación de impacto
Mide el número de clientes que miran la pantalla al hacer contacto visual durante un período de tiempo suficiente.
Relación de compromiso
Mide el número de clientes que ven e interactúan con la pantalla: tocar, leer etiquetas, oler, abrir o probar.
Relación de conversión
Mide la proporción de compradores que ven la pantalla, interactúan con ella y ponen el producto en su carrito de compras para comprarlo.
Relación de conversión perdida
Mide el número de compradores que ponen el producto en su cesta, pero luego devuelven el producto a la tienda y no realizan una compra.
La publicidad en el punto de venta es uno de los aspectos más importantes de la comunicación de marca, ya que de hecho es un contacto directo entre el consumidor y el producto. Bien pensado, con una estrategia de implementación concienzudamente determinada, es extremadamente efectivo. ¡Piénsalo!