Supermercados, hipermercados y grandes almacenes son los principales espacios comerciales donde comprar de una sola vez, la mayor variedad de productos que podemos necesitar en nuestro día a día: alimentación, droguería, higiene, productos frescos, incluso ropa o menaje del hogar, entre otros. Además hemos comprobado recientemente, que en tiempos de crisis como la que estamos viviendo con la irrupción del COVID -19, los espacios de gran consumo han experimentado un incremento de visitas y gasto medio por consumidor. Esto nos abre nuevos retos y oportunidades a los que debemos dar soluciones para aquellas marcas que quieren destacar sus productos en estos puntos de venta comerciales.
Tipos de expositores para supermercados
Empecemos por conocer aquellos tipos de expositores que podemos encontrarnos en los supermercados y espacios de gran consumo, y que según las características propias del producto y la estrategia de publicidad serán más aptos que otros:
Según la cantidad de producto
- Expositor de suelo cartón: el clásico en forma de expositor de suelo o caja expositora que muestra los productos dentro de una promoción concreta o envuelto en su identidad corporativa.
- Góndola para supermercado: pueden ser centrales, punteras o contra la pared. Su objetivo principal es optimizar y jerarquizar la disposición de los productos rentabilizando el espacio.
- Expositor Back to Back: Expositores de cartón o metacrilato. Fácilmente transportables y con una alta capacidad de almacenaje gracias a su doble espacio, delante y detrás.
Según las características del producto
- Vitrinas de Pared para gama frío: vitrinas expositoras de pared con puertas de cristal o ciega, para almacenar los productos de una misma marca a temperatura ideal para su conservación. Estas vitrinas pueden estar completamente forradas con la imagen corporativa de la marca y eslogan, o bien sólo en la parte frontal superior y laterales.
- Expositores refrigerados. Son similares a las vitrinas sólo que de menor espacio y pueden no incluir la imagen de marca.
Según la estrategia de venta: promocional o permanente
- Floor Stand: uso de las marcas para degustaciones o promociones puntuales. De uso limitado a la promoción. Puede ir acompañado de tótem de apoyo como vemos en el ejemplo.
- Display: otro clásico en los supermercados. Muy efectivo para informar al público sobre promociones u otras comunicaciones en la tienda.
- Tótem Led: Es más raro encontrar este tipo de publicidad en el punto de venta de gran consumo pero sí en zonas comunes de centros comerciales o grandes espacios de venta. También como publicidad exterior. Transmite una publicidad dinámica y fácilmente consumible para el usuario. Aconsejable para campañas de branding y resaltar la experiencia de consumo del producto.
Captar la atención del consumidor de gran consumo
Una vez elegido el tipo de expositor que mejor se adecúa a nuestra marca, producto y estrategia comercial, el siguiente paso es generar el diseño. Es muy difícil conseguir la atención del consumidor entre toda esa marabunta de pasillos, estanterías y productos que componen los espacios de gran consumo. Y mucho más, si la acción de compra de los consumidores es cada vez más rápida y directa sin dejar demasiado tiempo a la compra espontánea. En este punto, el expositor debe ser capaz de captar con un primer impacto la atención del consumidor dando la máxima visibilidad atractiva al producto. Las marcas son conscientes de esa dificultad, y por ello apuestan por la creatividad en los diseños y por mostrar la máxima cantidad de productos en el menor espacio.
Diseños creativos de expositores
- Uso de tótem , expositores o pantalla LED. Ya sea como diseño individual para dar visibilidad a la marca o producto. También como elemento incorporado en el PLV junto con los productos expuestos, sirviendo de apoyo visual sobre las cualidades y experiencia de compra del producto. Este es un recurso más utilizado en cosmética, como el ejemplo del premiado Expositor para Salud y Belleza para la firma JULIÁ que incorpora una pantalla LED de 24 pulgadas programable. Pero bien podría utilizarse para cualquier sector, incluido el de gran consumo.
- Empleo de nuevos materiales ecológicos y sostenibles que aporten un valor añadido al producto y a la línea de negocio de la marca.
- Diseño de formas originales en línea con el logo de la marca o el producto, usando materiales fácilmente maleables como cartón, plástico o metal. Se puede acompañar de otros elementos combinados como cartelería o vinilos de suelo y pared.
Expositores con más capacidad de almacenaje
El espacio comercial significa coste publicitario para las marcas, las cuales tratan de aprovecharlo al máximo para mostrar sus productos generando el mayor impacto de venta en el comprador. En Mayence entendemos esa necesidad de capacidad apostando por expositores a medida, modulares, adaptables a las exigencias de carga de producto y del espacio final disponible en el comercio. Por otro lado, se debe estudiar bien aquellos materiales que serán más resistentes y versátiles para la creación del diseño deseado, pero teniendo en cuenta el peso y tamaño del producto. Las posibilidades en este caso son infinitas. Hoy en día, trabajamos con multitud de materiales de diversas modalidades, grados de resistencia y elasticidad, que nos permiten confeccionar cualquier expositor que imaginemos.
Otro aspecto que tenemos en cuenta en Mayence a la hora de fabricar expositores destinados a albergar gran cantidad de producto es su distribución y jerarquía en el expositor. Si hablamos de diferentes productos de una misma marca, como en el ejemplo de Campofrío, debemos intentar que de una sola mirada el usuario pueda distinguirlos. La organización facilita visibilidad y acentúa la comunicación.
Mayence, fabricantes de expositores para gran consumo
En Mayence España estamos especializados en el sector del gran consumo manteniendo nuestra máxima de ofrecer la mejor calidad-precio a nuestros clientes. Tras varios años de experiencia trabajando con importantes marcas de todos los ámbitos comerciales hemos aprendido a interpretar y gestionar las necesidades y preocupaciones de nuestros clientes para darles la mejor solución publicitaria en el punto de venta.
- Entrega en plazo: Tenemos un compromiso firme de cumplir los tiempos de fabricación y hacer la entrega a tiempo de la acción.
- Render y maqueta previos a la fabricación final: Una garantía de nuestro trabajo es crear siempre para el cliente un render del expositor con los productos, para visualizar la carga y el resultado final. Al igual que una maqueta física para comprobar su funcionalidad y que todo está correcto.
- Instalación y mantenimiento: Ofrecemos la instalación y el mantenimiento tras la fabricación del expositor.